Libros SPQR en orden: ¿Cómo leer la serie de John Maddox Roberts?

Libros SPQR en orden

1.- El misterio del amuleto

1.- El misterio del amuleto
En este misterio nominado al Premio Edgar, John Maddox Roberts lleva a los lectores a una Roma llena de violencia y maldad. Bandas despiadadas gobernaban las calles de Craso y Pompeyo, aprovechándose habitualmente de plebeyos y patricios por igual. De modo que el garrote de un humilde ex esclavo y el destripamiento de un comerciante extranjero en el peligroso distrito de Subura parecían de poca importancia para la jerarquía romana. Pero Decio Cecilio Metelo el Joven, comandante de alta cuna de los vigiles locales, estaba decidido a investigar. A pesar de la apatía oficial, los sobornos descarados y las siniestras amenazas, Decius descubre un mundo de corrupción en los niveles más altos de su gobierno que amenaza con destruirlo a él y al gobierno al que sirve. Ambientada en el año 70 a.C.

2.- La conspiración de Catalina

Fue un verano de glorioso triunfo para la poderosa República Romana. Sus legiones invencibles habían puesto de rodillas a todos los enemigos extranjeros. Pero en Roma no hubo paz. Las calles se inundaron con la sangre de ciudadanos asesinados y hubo rumores de que se producirían más atrocidades. Decio Cecilio Metelo el Joven estaba convencido de que existía una conspiración para derrocar al gobierno, una conspiración siniestra que sólo podía ser destruida desde dentro. Pero la admisión en la traidora sociedad del mal tuvo un precio sombrío: la vida del amigo más cercano de Decius… y tal vez la suya propia.

3.- The Sacrilege 

Cuando un patricio corrupto vestido con ropa femenina se infiltra en el rito de una mujer sagrada en la antigua ciudad de Roma, le corresponde al senador Decuis Caecilius Metellus el Joven, cuyas habilidades de investigación han demostrado ser indispensables en el pasado, desenmascarar a los perpetradores. Cuando se producen cuatro brutales asesinatos, Decius solicita la ayuda de un criminal notorio y peligroso. Juntos, establecen una conexión entre el sacrilegio y los asesinatos, y rastrean a los delincuentes desde la escoria más baja de la sociedad hasta la élite prominente de la clase alta, encontrando corrupción y violencia donde Decio menos lo espera.

4.- The Temple of the Muses

Cuando el joven senador romano Decio Cecilio Metelo el Joven tiene la oportunidad de unirse a una misión diplomática en Alejandría, agradece la oportunidad de eludir temporalmente a sus enemigos en la Ciudad Eterna, aunque eso signifique abandonar su amada Roma. Decius apenas comienza a disfrutar de los muchos placeres exóticos del puesto de avanzada cuando ocurre la muerte sospechosa de un filósofo irascible, coincidiendo con los desvaríos desconcertantes y apocalípticos de un carismático líder de una secta. Intrigado, Decio solicita y obtiene permiso del faraón egipcio para investigar el atroz crimen. Lo que descubre es más que impactante. Y cuando el cadáver de una famosa cortesana aparece misteriosamente en su cama, Decius de repente se ve envuelto en una red de conspiración mucho más extendida y peligrosa de lo que jamás imaginó, una que amenaza con provocar la caída de todo el Imperio.

5.- Saturnalia

Cada cultura tiene su entretenimiento salvaje, pero las Saturnales romanas son consideradas la abuela de todas ellas.

El vívido relato ficticio de Roberts sobre el evento anual que tiene lugar en la Roma del siglo I es una imagen históricamente correcta del exceso, con la vida ordinaria de la ciudad cerrada, todas las reglas y la mayoría de las leyes inoperantes, e incluso a los esclavos se les permite celebrar sin restricciones. Al mismo tiempo, la famosa familia de Decio Cecilio Metelo el Joven ha convocado a regañadientes al joven playboy, desterrado a la isla de Rodas por sus costumbres salvajes, para buscar su ayuda en la resolución de un crimen que los afecta directa y peligrosamente. Necesitan que use sus talentos de investigación para investigar la muerte por envenenamiento de un pariente políticamente poderoso y la sospecha de que fue la esposa del hombre quien administró la dosis. Decius, convencido de que es inocente (de este asesinato, al menos) busca más al asesino, una búsqueda que lo lleva a un culto secreto y prohibido de brujería practicado por romanos de alta cuna de ambos sexos. Con las brujas pisándole los talones, Decio se sumerge en la vorágine de Roma en el apogeo de las Saturnales y apenas escapa con vida.

6.- Nobody Loves a Centurion

Como tantos jóvenes de generaciones posteriores, el playboy y detective romano Decio Cecilio Metelo el Joven se enfrenta a la necesidad de servir en las fuerzas armadas de su país. Dado que un enemigo peligroso se ha vuelto poderoso en la política de Roma, Decio está mejor fuera de la ciudad por un tiempo. Se propone unirse a César en la Galia (donde el general ha venido y ha visto, pero aún no ha podido conquistar. El ejército romano de ocupación está paralizado. Cuando Decio aparece con todas sus insignias de desfile (para diversión de (los veteranos uniformados de manera más informal) y acompañado únicamente por su joven esclavo personal. César le asigna la tarea de descubrir quién asesinó a uno de sus centuriones, un oficial cruel e injusto temido y odiado por todos los hombres de los cien soldados bajo su mando. Lo que empuja a Decio es que el principal sospechoso es un joven cuyo padre es un amigo cercano de la familia Metelo. Con el decreto de César de que se encontrará a otro asesino en cuestión de horas o el joven morirá, Decio tiene mucho trabajo por delante.

La serie de John Maddox Roberts ambientada en el siglo I d. C. ofrece vívidamente a los lectores un fuerte sentido de la vida cotidiana de los antiguos romanos en el contexto del nuestro.

7.- The Tribune’s Curse

Era más feliz de lo que cualquier simple mortal tiene derecho a ser y debería haberlo sabido mejor. Todo el cuerpo de la mitología recibida y hasta la última tragedia griega jamás escrita han dejado completamente clara una verdad ineludible: si eres sumamente feliz, los dioses te lo tienen en su contra. No les gusta que los mortales sean felices y te harán pagar.

En su extensa serie que presenta las hazañas de detección de Decio Cecilio Metelo el joven, ambientada en la Roma del 70 a. C., Roberts logra un sentimiento moderno muy creíble con su descripción bien documentada del trasfondo de las historias. Este séptimo episodio, sin embargo, combina una visión familiar de las exigencias que la búsqueda de un cargo plantea a un candidato con una situación que hoy nos resulta increíblemente extraña. Una ciudad entera, versada en literatura, música y otras artes, gobernada democráticamente para su época, se ve presa del pánico por la maldición de un hombre enfurecido.

El cónsul Craso, el hombre más rico de Roma, frustrado por el voto del Senado en contra de liderar Roma en una guerra contra Partia, planea marchar con su ejército privado para invadir el país él mismo. Casi toda Roma acude a verlo cumplir su amenaza y sacar a sus tropas de la ciudad. Pero antes de que pueda, un poderoso tribuno llamado Ateius salta a lo alto de la puerta de la ciudad e invoca a todos los dioses para que maldigan a Craso y su ejército.

Roma está aterrorizada. Ateius ha invocado una maldición prohibida: la peor y más aterradora blasfemia jamás perpetrada. Amenaza gravemente a toda la población y se deben tomar inmediatamente medidas drásticas para aplacar a los dioses. Peor aún, alguien mata a Ateius, ¿tal vez con la vana esperanza de que esto aligere la maldición? No lo hará.

Después de unirse a los demás hombres de la ciudad en un ritual de limpieza que duró un día y que dejó a todos los ciudadanos varones sanos, incluido Decius, en un estado de medio colapso, Decius descubre que ha sido elegido para descubrir a la persona responsable del asesinato. Hay que encontrar al culpable para completar la limpieza, y no hay nadie mejor equipado para hacerlo que Decio.

Roberts combina hábilmente al playboy y al detective serio en Decio del mismo modo que combina lo que vemos como contradicciones en la Roma del 80 a.C. Él condimenta su historia con humor y suspenso, con personajes encantadores, sabios y tontos, muy parecidos a los que somos hoy. Y presenta a los lectores una mirada a otro mundo que los tiene esperando ansiosamente más visitas.

8.- The River God’s Vengeance

Se alzaría como salvador del Estado, pero Decio Cecilio Metelo el Joven ya tiene muchas cosas en qué pensar. En el año de su edil, se espera que Decio organice juegos costosos y elaborados de su propio bolsillo. Junto a sus deberes de complacer a las multitudes con las hazañas de los gladiadores y las bestias salvajes, están los más prácticos, y comúnmente descuidados, de mantener la ciudad y sus leyes. Son estos deberes más mundanos los que lo llaman a la escena de un edificio de viviendas recientemente construido y más recientemente derrumbado. Decidido a castigar a los codiciosos que utilizaron materiales baratos y causaron la muerte de cientos de personas, Decius se propone exigir justicia. Es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando los cuerpos y las pruebas desaparecen y su familia lo presiona para que cese la investigación. Mientras busca a los políticos, filósofos y comerciantes de la época, queda claro que el colapso del edificio fue deliberado y que Decio podría estar persiguiendo a algunos de los hombres más poderosos de Roma.

En esta octava entrega de la serie, Roberts una vez más ofrece detalles auténticos de las costumbres romanas cotidianas, así como una imagen fascinante de la creciente inestabilidad de esta famosa República

9.- The Princess and the Pirates

Terminados sus dos años de edil, Decius está listo para su próxima aventura. Preferiría hacer cualquier cosa antes que unirse a la guerra con César, por lo que él y Hermes se encuentran en una misión para librar al Mediterráneo de piratas. Partieron con barcos y marineros de mala calidad hacia la isla de Chipre, donde se aloja la joven Cleopatra. Entre su impresionante tripulación y el ex pirata Ariston que proporciona información privilegiada sobre esa ocupación despiadada, Decius cree que tiene buenas posibilidades de conseguir algo de gloria.

Aunque eso sería demasiado simple. El gobernante de la isla es asesinado y Decio tiene el deber sagrado de encontrar y castigar al culpable. Mientras investiga el comercio mundial, la historia de la isla y el nuevo tipo de piratería que azota las aguas, encuentra conexiones más amenazadoras de lo que jamás hubiera imaginado posibles.
Roberts elabora otro hábil misterio, que palpita fervientemente con la colisión de los intereses romanos, griegos y egipcios

10.- A Point of Law

Decio Cecilio Metelo está ascendiendo en el mundo. Ha ganado algo de dinero y gloria luchando contra piratas en el Mediterráneo y espera una rápida elección para el cargo de pretor.

Todo eso cambia cuando un hombre al que nunca antes había visto lo acusa públicamente de corrupción. Decio y su poderosa familia de los principales políticos de Roma se apresuran a preparar una defensa. Sin embargo, el día del juicio se encuentran con una extraña sorpresa en las escaleras del juzgado: el cadáver del hombre que formuló la acusación. Ahora Decius se enfrenta a un cargo de asesinato mucho más grave. Puede que le cueste la oportunidad de postularse para un cargo, pero no si puede evitarlo.

Roberts una vez más sitúa magistralmente a Decius y sus aventuras en el contexto de esta famosa y desmoronada República, enriqueciendo su historia con detalles históricos y las personalidades inmortales de la época.

11.- Under Versuvius

Las cosas le van bien a Decio Cecilio Metelo. Él es el pretor Peregrinus. Sus casos serán los de extranjeros, y toda Italia es su provincia. Su primera parada es Campania, el distrito turístico más popular de Italia. Decius y su esposa, Julia, están felices por el cambio de escenario. Pero los buenos tiempos terminan cuando, en un pueblo cercano al Vesubio, la hija de un sacerdote es asesinada. Decius debe encontrar a su asesino y mantener a la mafia alejada de un joven al que todos culpan, pero que él cree que es inocente.

Puede que Decio haya adquirido más prestigio, pero también ha adquirido más problemas.

12.- Oracle of the Dead

Decio Cecilio Metelo, el magistrado de este año para casos que involucran a extranjeros, está viviendo la buena vida en el sur de Italia, feliz de estar lejos de Roma, una ciudad que sufre nerviosismo por la guerra por las acciones inminentes de César. Cree que simplemente está visitando uno de los lugares de interés locales cuando lleva un grupo a visitar el Oráculo de los Muertos, un sitio de culto prerromano ubicado al final de un túnel excavado debajo de un templo de Apolo. Rápidamente se entera de que existe una amarga rivalidad entre los sacerdotes de Apolo y los de Hécate, que custodian el oráculo.
Cuando todos los sacerdotes de Apolo son asesinados, el campo parece estallar en violencia mientras griegos, romanos e italianos nativos de varias naciones conquistadas sacan a relucir viejas enemistades. Decius está atrapado justo en el medio, desesperado por encontrar una salida que pacifique el distrito y, de paso, salve su propio pellejo. Esta fascinante serie comenzó con SPQR, nominada al premio Edgar, y ha alcanzado el éxito internacional en 13 idiomas.

13.- The Year of Confusion

Cayo Julio César, ahora dictador de Roma, ha decidido revisar el calendario romano, que no está sincronizado con las estaciones.

Como si esto no fuera ya una medida impopular, César ha traído astrónomos y astrólogos del extranjero, incluidos egipcios, griegos, indios y persas. Decio es designado para supervisar este proyecto, que sabe que irrita al público romano: “Que un grupo de caldeos y egipcios les dijera cómo cumplir con sus deberes para con los dioses era intolerable”.

Poco después de que comience el proyecto del nuevo calendario, dos de los extranjeros son asesinados. Decio comienza sus investigaciones y, a medida que aumenta el número de cadáveres, parece que también está involucrado un adivino indio popular entre las damas patricias romanas.

¿De qué trata la serie SPQR?

Colección de historias de misterio histórico escritas por John Maddox Roberts, el SPQR La serie (Senatus Populusque Romanus) está ambientada en la época de la República Romana.

Contada por el senador Decius Caecilius Metellus, un investigador decidido a descubrir la corrupción desenfrenada en los niveles más altos del gobierno de la República Romana, las historias tratan de conspiraciones y misterios de asesinatos que tienen lugar entre el 70 a. C. y el 20 a. C.

Deja un comentario