Libros del Ciclo de Hainish (Ciclo de Ekumen) en orden: ¿Cómo leer la serie de Ursula K. Le Guin?

ÍNDICE

Cuento: «El collar de Semley» (1964) – Aparece en Las doce moradas del viento (1975) – Rokanan

¡Busca otro!

1.- El mundo de Rocannon (1966) – Rokanan (Fomalhaut)

¡Busca otro!

2.- Planeta de exilio (1966) – Werel (Gamma Draconis)

¡Busca otro!

3.- La ciudad de las ilusiones (1967) – Tierra

¡Busca otro!

4.- La mano izquierda de la oscuridad (1969) – Gueden

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4.- La mano izquierda de la oscuridad
-La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino.

- Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.

Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden ―también llamado Invierno por su gélido clima― con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

Cuento: «Rey de Invierno» (1969) – Aparece en Las doce moradas del viento (1975) – Gueden

¡Busca otro!

Cuento: «Más vasto que los imperios y más lento» (1971) – Aparece en Las doce moradas del viento (1975) – Mundo 4470

¡Busca otro!

Cuento: «El día anterior a la revolución» (1974) – Aparece en Las doce moradas del viento (1975) – Urras

¡Busca otro!

5.- Los desposeídos (1974) – Urras-Anarres (Tau Ceti)

¡Busca otro!

6.- El nombre del mundo es Bosque (1976) – Athshe/Nueva Tahití

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6.- El nombre del mundo es Bosque
Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y antiutopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es Bosque muestra una vez más la claridad y el poder de la visión ecológica de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

Cuento: «La historia de los shobis» (1990) – Aparece en Un pescador del mar interior (1994) – Hain, Ve, M-60-340-nolo

Un pescador del mar interior
Está ambientada en el universo Hainish de Le Guin y sigue a los protagonistas del primer salto exitoso a un planeta utilizando la teoría de Churten. Descubren que su experiencia y recuerdos del planeta son radicalmente diferentes. Esto es importante porque la teoría de Churten es más filosófica que científica. La disonancia entre sus percepciones de los planetas crea enormes fisuras existenciales en el tejido del espacio y el tiempo. La historia cuenta el intento del protagonista de reconciliar sus percepciones de lo sucedido y reparar la brecha.

Cuento: «Bailando hasta Ganam» (1993) – Aparece en Un pescador del mar interior (1994) – Ganam (Tadkla)

Bailando hasta Ganam
Es una historia escrita por Le Guin en 1993. La historia está ambientada en el universo Hainish y forma una secuela de The Shobies' Story de la misma serie.

Dos humanos (Shan y Tai) de una Tierra futura lejana, han llegado al planeta ficticio Hain, héroes debido a que son miembros de la tripulación del primer vuelo espacial más rápido que la luz, representado en La historia de los Shobies. Cuando llegan, también ha llegado otro humano de la Tierra llamado Dalzul. Dalzul es carismático y diplomático y conocido por haber salvado a miles de niños. Acaba de volar igual de rápido que la tecnología de la luz a un nuevo planeta, pero sin las distorsiones de la realidad que se encuentran en The Shobies Story. Cuando llegó se encontró con un planeta llamado Ganam, un mundo aislado habitado por humanos preindustriales.

Dalzul sugiere que se unan a él en un vuelo de regreso, Tai se niega y Shan acepta. Sugiere que durante el vuelo canten juntos para sincronizar sus percepciones del vuelo, y esta estrategia parece tener éxito. Cuando llegan, son honrados y Dalzul es tratado como un dios-rey. Sin embargo, cuanto más tiempo permanecen en el planeta, más disonancias encuentra la tripulación en la realidad, lo que genera confusión e incertidumbre.

Dalzul es tratado como un dios y es llevado a una ceremonia que él percibe como una coronación, pero en la que es un sacrificio. Resulta que aunque su vuelo fue exitoso, sin distorsiones en la percepción que plagaron el vuelo de los Shobies, el ego de Dalzul había moldeado su percepción de la cultura Ganam lejos de la realidad.

Cuento: «Un pescador del mar interior» (1994) – Aparece en Un pescador del mar interior (1994) – O

Un pescador del mar interior
Otra historia o un pescador del mar interior fue escrita por Le Guin en 1994 y está ambientada en el universo de Hainish. El título es una referencia a la leyenda de Urashima Tarō, que se describe en la historia.

La trama sigue a un científico del planeta ficticio O que le da la espalda a la tranquila vida rural de su planeta para unirse al desarrollo de una tecnología más rápida que la luz llamada Teoría Churten. Para ello parte hacia otro planeta llamado Hain, un viaje que le llevará mucho tiempo y como consecuencia deberá despedirse de todos y de todo lo que ha conocido.

Cuando llega hay un mensaje esperándolo que no lee porque está demasiado confuso. Atrapado por un gran remordimiento por lo que le queda, se entrega a su trabajo y logra dar un salto masivo en la comprensión de la teoría de Churten, pero que sin querer lo transporta de regreso al tiempo y lugar en el que dejó su hogar. Allí restablece su vida y las relaciones que dejó atrás y vive su vida en su mundo natal. Muchos años en el futuro, el día que llegaría a Hain, se envía un mensaje a sí mismo, el mensaje confuso que él mismo recibió hace tantos años. Ese mensaje es la historia de su vida y es en sí mismo el contenido de la historia que estamos leyendo.

7.- Cuatro caminos hacia el perdón (1995) Yeowe-Werel

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7.- Cuatro caminos hacia el perdón
En un mundo donde toda la población está dividida en propietarios y activos; donde tradición y liberación se entienden como términos contrapuestos, y las mujeres son esclavas de esclavos, la libertad toma muchas formas: compasión, conocimiento, amor o coraje. Aunque parezca a veces algo pequeño, la libertad es la llave que abre las grandes puertas de la comprensión.

En esta colección de cuatro relatos, íntimamente vinculados entre sí, Ursula K. Le Guin regresa a los grandes temas de La mano izquierda de la oscuridad o Los desposeídos. Los planetas gemelos de Werel y Yeowe, en los extremos del universo, albergan una sociedad compleja y perturbadora, en la que unos pocos e inolvidables personajes luchan por llegar a ser plenamente humanos. En esos mundos remotos –que se parecen mucho al nuestro– no hay preguntas insignificantes ni tampoco fáciles respuestas.

Sobre la cubierta: Como el eje de las historias son la esclavitud y la opresión, se ha utilizado unas cadenas como metáfora. Se han cruzado (así existen cuatro partes) para que den cierta sensación de camino, en referencia al título. Se ha introducido una figura femenina con cierto aire fantástico para potenciar el lado feminista de la autora y representar a algunas de las protagonistas de las historias de la novela.

8.- El relato (2000) – Aka

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8.- El relato (2000)
La terrícola Sutty vive de forma solitaria en Dovza, la capital del planeta Aka. El planeta vive bajo el férreo control de un gobierno capitalista, la Corporación, que insiste en convertir a todos los ciudadanos en puros productores-consumidores. Para ello procede a destruir sistemáticamente todo vestigio de cualquiera de las formas tradicionales de vida.

Aunque el mundo ficticio de El relato y sus peculiares costumbres no tienen relación alguna con la China antigua o moderna, tanto esa sociedad como la Tierra futura de la que proviene su heroína, reflejan ciertas tendencias y pasiones políticas y religiosas de nuestra propia Tierra en el cambio de milenio. Los gobiernos totalitarios y las religiones fundamentalistas operan con el mismo objetivo, reemplazando la búsqueda de la verdad por una respuesta incuestionable y castigando a los que cuestionan. El Futuro, en la ficción, no suele ser más que un modo de mirar el Presente.

Cuento: «Amor no escogido» (1994) – Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) – O

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Amor no escogido
Amor no escogido y Las costumbres de las montañas(esta última, Premios Tiptree y Locus 1997) son comedias costumbristas situadas en el planeta O. En donde se explora su sociedad, que por antiguas razones religiosas está dividida en dos mitades, llamadas la Mañana y la Tarde. El matrimonio es un grupo de cuatro personas, constituidos por un hombre y una mujer de la Mañana y de la Tarde, en donde cada integrante solo puede mantener relaciones sexuales con los integrantes de su mitad opuesta. Acostarse con el integrante de la misma mitad se considera tabú.

Cuento: «Soledad» (1994) – Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) – Once-Soro

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Soledad
Es un relato que se sitúa en el planeta Once-soro en donde se ha desarrollado una sociedad primitiva fruto de una civilización postindustrial que se colapsó por un exceso de población. En esta sociedad las mujeres viven en tierías, que son pequeñas comunidades de mujeres y niños que viven en casas de barro y sobreviven recolectando frutas, raíces y hierbas o cultivando pequeñas parcelas de tierra. Los hombres, en cambio, viven solos, dispersados en los alrededores de las tierías o, a veces, en grupos de adolescentes (Premio Nébula 1995).

Cuento: «Mayoría de edad en Karhide» (1995) – Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) – Gueden

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Maryoría de edad en Karhide
Es un relato ambientado en el mundo de Gethen en donde se explora la sexualidad en las casas de Kémmer a través de un adolescente.

Cuento: «Las costumbres de las montañas» (1996) – Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) – O

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Las costumbres de las montañas
Amor no escogido y Las costumbres de las montañas(esta última, Premios Tiptree y Locus 1997) son comedias costumbristas situadas en el planeta O. En donde se explora su sociedad, que por antiguas razones religiosas está dividida en dos mitades, llamadas la Mañana y la Tarde. El matrimonio es un grupo de cuatro personas, constituidos por un hombre y una mujer de la Mañana y de la Tarde, en donde cada integrante solo puede mantener relaciones sexuales con los integrantes de su mitad opuesta. Acostarse con el integrante de la misma mitad se considera tabú.

Cuento: «Música Antigua y las mujeres esclavas» (1999) – Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) – Yeowe-Werel, y en la recopilación de relator de Robert Silverberg denominada Horizontes lejanos.

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Música Antigua y las mujeres esclavas
Cuenta la historia de un incidente en la guerra civil del planeta Werel. La sociedad de Werel, después de una revolución, ha abandonado el sistema de esclavitud antes vigente y está pasando por una etapa de conmoción en la que la población se está adaptando a un nuevo modelo social.

¿De qué trata el Ciclo de Hainish?

Lo que llamamos El ciclo de Hainish o la Ciclo de Ekumen consta de una serie de novelas e historias de ciencia ficción de Ursula K. Le Guin. Está ambientado en una historia alternativa / historia futura en la que civilizaciones de seres humanos en planetas que orbitan alrededor de varias estrellas cercanas, incluida la «Tierra», contactan entre sí por primera vez y establecen relaciones diplomáticas, creando una confederación bajo la guía del más antiguo de los mundos humanos, el pacífico Haen.

Pero, no olvidemos que la propia Ursula K. Le Guin no consideró que sus libros formaran un ciclo. En sus propias palabras (que puedes encontrar en su sitio web oficial): La cuestión es que no son un ciclo ni una saga. No forman una historia coherente. Hay algunas conexiones claras entre ellos, sí, pero también algunas extremadamente turbias. Y algunas grandes discontinuidades.

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