Libros del Ciclo de Hainish (Ciclo de Ekumen) en orden: ¿Cómo leer la serie de Ursula K. Le Guin?

ÍNDICE

Cuento: «El collar de Semley» (1964) – Aparece en Las doce moradas del viento (1975) – Rokanan

Las doce moradas del viento (1975)
El collar de Semley, fue primero publicado como El dote de los Angyar en 1964 y luego como el prólogo de la novela El mundo de Rocannon en 1966

1.- El mundo de Rocannon (1966) – Rokanan (Fomalhaut)

Oferta
1.- El mundo de Rocannon
Gaveral Rocannon comienza su viaje con el claro propósito de advertir a la Liga de Todos los Mundos que ha sido traicionada. Pero el heroísmo de Rocannon lo llevará a pagar un muy alto precio, pues no sólo llegará a entender los dones que distinguen a Kyo y Mogien; ha de sentir también la agonía simultánea de mil enemigos moribundos. El héroe que concluye el viaje es un hombre destrozado, agotado y solo, que al fin se conoce a sí mismo.

Esta es una novela de viaje, a través de un obsesivo paisaje metafórico, en la que el descubrimiento final concluye un largo y complejo proceso.

Sobre la cubierta: Como motivo principal se escogió una escultura de los icónicos felinos alados que sirven como montura a los jinetes de la novela. Al final de la historia, el protagonista se convertirá en una leyenda. Lo será tanto en la atrasada cultura donde transcurre la novela, como en la avanzada civilización a la que pertenece, gracias a sus acciones y el don que obtiene. La escultura refuerza el carácter mítico de la gesta del protagonista y que dará nombre incluso al planeta.

Se ha seguido la estructura de las cubiertas anteriores del ciclo Hainish, añadiendo elementos de la historia, tales como una de las diversas torres y castillos que aparecen en el relato. Además, la silueta de los seres alados semejantes a vampiros que aparecen en uno de los capítulos y una nave espacial para representar los viajes espaciales del protagonista y al esquivo enemigo que deberán combatir.

2.- Planeta de exilio (1966) – Werel (Gamma Draconis)

Oferta
2.- Planeta de exilio
En el planeta Eltanin, una colonia de terráqueos de la Liga Planetaria está al borde de la extinción debido a las duras condiciones de vida del planeta y a una amenaza inesperada. No tienen otros vecinos que los nómadas primitivos, que, aunque temen a los terrestres, se instalan en las cercanías de la colonia durante los crueles inviernos que duran quince años.

En el invierno que se avecina, un riesto hasta ahora desconocido se cierne sobre todos ellos. Las hordas bárbaras del norte, los criminales espectros de la nieve, se acercan a la colonia, y si los terrestres no se unen a los nómadas, superando seis siglos de desconfianzas, éste puede ser el último invierno para todos ellos.

Sobre la cubierta: Se ha escogido como imagen representativa una torre para hacer referencia tanto a la torre negra hecha por los descendientes de los terrestres, como a las toscas construcciones de la ciudad de invierno. Se ha potenciado el ambiente invernal y el frío muy importante en la historia. Con varios elementos se ha querido dar pistas de lo que se encontrará el lector en la novela. Se ha conservado el fondo utilizado en Ciudad de ilusiones para ligar las 3 novelas del ciclo Hainish, junto con El mundo de Rocannon.

3.- La ciudad de las ilusiones (1967) – Tierra

Oferta
3.- La ciudad de las ilusiones
El protagonista de esta dramática novela es un hombre maduro que se encuentra de pronto solo en una espesa floresta, y no puede llegar a saber de dónde ha llegado y quién es. Los ojos de este hombre no son humanos. Las gentes del bosque lo cuidan como si se tratara de un niño, le enseñan a hablar y le transmiten todo lo que saben.

Pero nadie puede resolver el enigma de su pasado, y al fin él tiene que partir en una peligrosa búsqueda. Cuando logre llegar a la ciudad de Estoch, descubrirá su auténtica identidad y entrará en un peligroso universo

. En las novelas del ciclo del Ecumen, Ursula K. Le Guin nos guía hacia mundos de ilusión abordando temas que no dejan de ser un espejo de nuestra realidad.

. El ciclo del Ecumen engloba las novelas de ciencia ficción especulativa de su prolífica autora.

Se ha utilizado como elemento central la figura de un Shing, la raza alienígena que invadió la Tierra y que provocó la caída de la Liga de Todos los Mundos hace ya miles de años. La principal arma utilizada por esa raza de apariencia humana es la mentira, así que se ha representado mediante una máscara que oculta las verdaderas intenciones de estos seres hostiles que mantienen mediante la confusión y la manipulación a la humanidad en un estado de atraso tecnológico, haciéndole olvidar su antiguo esplendor. Los Shing son descritos en el texto vestidos con ropajes de colores y de rostros hieráticos (máscaras) mientras influyen telepáticamente las mentes de los humanos. Se ha acompañado a la figura con una representación de los edificios de Es Toch, la luminosa y verde ciudad donde habitan los Shing, muy desarrollada tecnológicamente. La ilustración hace referencia a la palabra “ciudad” del título. Se ha utilizado una representación de la Tierra en la ilustración para hacer representar el viaje de Falk en la novela.

4.- La mano izquierda de la oscuridad (1969) – Gueden

¡Busca otro!

Cuento: «Rey de Invierno» (1969) – Aparece en Las doce moradas del viento (1975) – Gueden

Rey de Invierno
Trata sobre los habitantes del planeta Invierno, como es en la entonces futura novela de Le Guin, La mano izquierda de la oscuridad

Cuento: «Más vasto que los imperios y más lento» (1971) – Aparece en Las doce moradas del viento (1975) – Mundo 4470

Más vasto que los imperios y más lento
Cada uno de los diecisiete cuentos reunidos en este volumen es una pequeña obra maestra que explora los temas que preocupan a la autora y constituyen un estudio lúcido de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y a las relaciones entre los sexos y entre jóvenes y mayores. Unas narraciones fascinantes y emocionantes que sumergen al lector en mundos lejanos y, a la vez, cercanos. Todos los relatos están precedidos por una pequeña introducción de la autora que explica sus fuentes de inspiración y las circunstancias que llevaron a la redacción del texto, además de situar cada uno de ellos dentro del marco general de su obra.

Cuento: «El día anterior a la revolución» (1974) – Aparece en Las doce moradas del viento (1975) – Urras

El día anterior a la revolución
Cada uno de los diecisiete cuentos reunidos en este volumen es una pequeña obra maestra que explora los temas que preocupan a la autora y constituyen un estudio lúcido de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y a las relaciones entre los sexos y entre jóvenes y mayores. Unas narraciones fascinantes y emocionantes que sumergen al lector en mundos lejanos y, a la vez, cercanos. Todos los relatos están precedidos por una pequeña introducción de la autora que explica sus fuentes de inspiración y las circunstancias que llevaron a la redacción del texto, además de situar cada uno de ellos dentro del marco general de su obra.

5.- Los desposeídos (1974) – Urras-Anarres (Tau Ceti)

Oferta
5.-Los desposeídos
Shevek, un físico brillante, originario de Anarres, un planeta aislado y anarquista, decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el «propietariado». Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados.

En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, y las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.

6.- El nombre del mundo es Bosque (1976) – Athshe/Nueva Tahití

Oferta
6.- El nombre del mundo es Bosque
Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y antiutopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es Bosque muestra una vez más la claridad y el poder de la visión ecológica de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

Cuento: «La historia de los shobis» (1990) – Aparece en Un pescador del mar interior (1994) – Hain, Ve, M-60-340-nolo

¡Busca otro!

Cuento: «Bailando hasta Ganam» (1993) – Aparece en Un pescador del mar interior (1994) – Ganam (Tadkla)

¡Busca otro!

Cuento: «Un pescador del mar interior» (1994) – Aparece en Un pescador del mar interior (1994) – O

¡Busca otro!

7.- Cuatro caminos hacia el perdón (1995) Yeowe-Werel

¡Busca otro!

8.- El relato (2000) – Aka

¡Busca otro!

Cuento: «Amor no escogido» (1994) – Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) – O

¡Busca otro!

Cuento: «Soledad» (1994) – Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) – Once-Soro

¡Busca otro!

Cuento: «Mayoría de edad en Karhide» (1995) – Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) – Gueden

¡Busca otro!

Cuento: «Las costumbres de las montañas» (1996) – Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) – O

¡Busca otro!

Cuento: «Música Antigua y las mujeres esclavas» (1999) – Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002) – Yeowe-Werel, y en la recopilación de relator de Robert Silverberg denominada Horizontes lejanos.

¡Busca otro!

¿De qué trata el Ciclo de Hainish?

Lo que llamamos El ciclo de Hainish o la Ciclo de Ekumen consta de una serie de novelas e historias de ciencia ficción de Ursula K. Le Guin. Está ambientado en una historia alternativa / historia futura en la que civilizaciones de seres humanos en planetas que orbitan alrededor de varias estrellas cercanas, incluida la «Tierra», contactan entre sí por primera vez y establecen relaciones diplomáticas, creando una confederación bajo la guía del más antiguo de los mundos humanos, el pacífico Haen.

Pero, no olvidemos que la propia Ursula K. Le Guin no consideró que sus libros formaran un ciclo. En sus propias palabras (que puedes encontrar en su sitio web oficial): La cuestión es que no son un ciclo ni una saga. No forman una historia coherente. Hay algunas conexiones claras entre ellos, sí, pero también algunas extremadamente turbias. Y algunas grandes discontinuidades.

Deja un comentario