ÍNDICE
- Libros de Anne McCaffrey en orden
- 1.- Restoree (Restoree, 1967)
- 2.- La serie de los Jinetes de Dragones de Pern
- 3.- La serie de las Naves (The Brain & Brawn Ship series)
- 4.- La serie del Cantor de Cristal (The Crystal Singer series)
- 5.- La serie de Coelura
- 6.- La serie de Ireta
- 7.- La serie de los Piratas del Planeta (The Planet Pirates series, 1987-1991)
- 8.- El universo de los Talentos
- 9.- La serie de Doona
- 10.- El universo de Petaybee
- 11.- La serie de los gatos Barque (The Barque Cat series)
- 12.- La serie de Libertad (The Freedom series)
- 13.- El universo de Acorna
- 13.1.- Acorna: The Unicorn Girl (1997)
- 13.2.- Acorna’s Quest (1998)
- 13.3.- Acorna’s People (1999)
- 13.4.- Acorna’s World (2000)
- 13.5.- Acorna’s Search (2001)
- 13.6.- Acorna’s Rebels (2003)
- 13.7.- Acorna’s Triumph (2004)
- 13.8.- First Warning: Acorna’s Children (2005)
- 13.9.- Second Wave: Acorna’s Children (2006)
- 13.10.- Third Watch: Acorna’s Children (2007)
- 14.- Otros trabajos
- ¿Quién es Anne McCaffrey?
- Libros de Ana Martí en orden: ¿Cómo leer la serie de Rosa Ribas y Sabine Hofmann?
- Libros de la serie Roma en orden: ¿Cómo leer la serie de Steven Saylor?
- Libros de Elena Ferrante en Orden (La amiga estupenda, la vida mentirosa de los adultos…)
- Oferta Kindle Unlimited
- Libros de Fray Cadfael en orden: ¿Cómo leer la serie de Ellis Peters?
- Trilogía de Languedoc en orden: ¿Cómo leer la serie de Kate Moss?
Libros de Anne McCaffrey en orden
1.- Restoree (Restoree, 1967)
Restoree es la primera novela de Anne McCaffrey. Publicada en 1967, presenta a una heroína fuerte e inteligente dispuesta a pensar por sí misma y actuar por su propia iniciativa. Es una crítica a la representación típica de las mujeres en la ciencia ficción de la época. La trama sigue a Sara, una joven que es secuestrada por extraterrestres y transformada en un ‘restoree’, solo para escapar y descubrir un complot mucho mayor. La novela mezcla elementos de romance, aventura y ciencia ficción, destacando por su protagonista femenina innovadora para su tiempo.
2.- La serie de los Jinetes de Dragones de Pern
La serie consta actualmente de 23 libros, en los que los personajes entran y salen de la historia, con los principales reapareciendo en roles menores en otros volúmenes. Esto se debe a que muchos de los libros presentan líneas temporales que se superponen, narrando los mismos eventos desde diferentes perspectivas.
Además, McCaffrey ha publicado novelas en distintos momentos de la historia de Pern, algunas separadas por siglos. Para una primera lectura, se recomienda seguir el orden de publicación. En lecturas posteriores, el orden cronológico puede resultar más adecuado.
Fueron más tarde publicadas en edición recopilatoria:
2.1.- El vuelo del dragón (Dragonflight, 1968)
2.2.- La búsqueda del Dragón (Dragonquest, 1968)
Pero F'lar sabía que tenía que encontrar una mejor manera de proteger a su amado Pern, y tenía que encontrarla antes de que los veteranos rebeldes pudieran generar más disidencia... antes de que su hermano F'nor fuera lo suficientemente temerario como para lanzar otra misión suicida. ... ¡y antes de que esos malditos lagartos de fuego pudieran provocar más problemas!
2.3.- El dragón blanco (The White Dragon, 1978)
El dragón blanco continúa la saga de Pern, centrando su historia en Jaxom y su dragón blanco, Ruth. Jaxom, destinado a ser un señor de una Fortaleza, se convierte en un jinete de dragón, lo cual es insólito. La relación única entre Jaxom y Ruth lleva a descubrir antiguos secretos de Pern y a enfrentar nuevos desafíos. Esta novela destaca por su desarrollo de personajes y la exploración de la conexión entre humanos y dragones.
La nave que cantaba es una colección de relatos que siguen a Helva, una ‘persona-nave’ que, debido a una enfermedad, fue integrada en un sistema de soporte vital desde su infancia. Helva se convierte en piloto de una nave espacial, explorando el universo y viviendo diversas aventuras. La serie explora temas de identidad, discapacidad y la relación entre humano y máquina en un contexto futurista.
3.2.- PartnerShip, 1992
Ella nació humana… renació como mucho, mucho más.
Su nombre era Nancia Pérez y de Gras. Al igual que los otros cinco jóvenes a bordo, ella era una aristócrata… miembro de una de las ilustres Altas Familias. Y, como los demás, ella era una recién graduada que recién comenzaba su propia carrera.
Pero mientras el resto estaba destinado a misiones poco glamorosas (por razones que preferían ocultar) en planetas en un sector remoto de la galaxia, Nancia ya estaba de servicio y orgullosa de ello: como nave cerebral para el Servicio de Mensajería.
3.3.- The Ship Who Searched, 1992
Una joven queda paralizada y debe convertirse en un cerebro y encontrar a su Brawn, su alma gemela humana, para poder descubrir una cura para su enfermedad.
Tia Cade es una chica testaruda, inteligente y muy normal hasta que contrae una terrible enfermedad que la deja con la más mínima apariencia de vida. La única esperanza de Tia: convertirse en la persona de mayor edad en entrenarse para ser uno de los legendarios viajeros estelares, los Brainships. Pero ahora que Tia está libre de su cuerpo devastado, todavía queda la tarea de encontrar al compañero adecuado para que sea su Brawn, el elemento humano que todo cerebro requiere. Y cuando la enfermedad que debilitó a Tia amenaza a miles más, seleccionar a un Brawn que sea su verdadera alma gemela puede permitirle a Tia encontrar el origen de la terrible plaga y tal vez incluso una cura.
3.4.- The City Who Fought, 1993
Simeon era una persona fantasma: el cerebro que dirigía la Estación Espacial SSS-900, en los márgenes del espacio humano. Pero las cosas no habían ido demasiado bien últimamente y estaba más que un poco descontento. Aunque normalmente disfrutaba su trabajo, estos días le parecía aburrido. Para empeorar las cosas, su pareja de toda la vida acababa de jubilarse y le estaba costando adaptarse a su nueva fuerza muscular asignada: una mujer de carácter fuerte llamada Channa Hap, que parecía sentir que era su deber mantenerlo a raya.
El amor de Simeon por los juegos de guerra encontraría usos inesperados cuando los brutales Kolnari atacaran el cercano planeta colonial, Bethel. Dar refugio a los refugiados de la colonia trajo a «la ciudad» una invitación a tener serios problemas con los piratas Kolnari.
3.5.- The Ship Who Won, 1993
Al igual que Helva, el barco que cantó (y Nancia de PartnerShip , Tia de El barco que buscó y Simeon, que dirige La ciudad que luchó ), Carialle nació en una situación de desventaja física que su única oportunidad de vida era ser caparazon. Y nuevamente, como los demás, Carialle decidió subirse a una nave espacial. Su fuerza muscular es un tipo llamado Keff. Su misión: buscar seres inteligentes en la galaxia, viajar adonde ningún caparazón y su fuerza han llegado antes…
Desgraciadamente, la vida inteligente es escasa en el suelo galáctico, así que cuando Carialle y Keff llegan a un pequeño mundo muy agradable con muy Pequeños y simpáticos extraterrestres, peludos, educados y deseosos de complacer, están encantados. Pero su alegría no dura: sus amigos borrosos resultan ser esclavos virtuales de una raza de hechiceros, hechiceros que realmente parecen poseer poderes mágicos de potencia aterradora, y que no son ni borrosos, ni educados, ni en lo más mínimo ansiosos por complacer.
3.6.- The Ship Errant, 1996
En la secuela de The Ship Who Won, escrita por Nye con Anne McCaffrey, Carialle y Keff, la inteligencia y la fuerza que descubrieron la vida inteligente en el planeta Ozran, ahora sirven como mensajeros para que las «ranas-globo» regresen con sus nuevos amigos. de donde vinieron. Pero para llegar allí, deberán transitar por un sector donde Carialle experimentó un trauma tan intenso que casi destruye su mente.
Y ahora toda la evidencia indica que el limo que le causó tanto dolor a Carialle en primer lugar puede ser las mismas ranas globo de las que ella y Keff acaban de hacerse amigos…
3.7.- The Ship Avenged, 1997
Han pasado diez años, y Joat, el tecno-demonio de once años de «La ciudad que luchó», es adulta y por las buenas, por las malas y el chantaje (con la ayuda de Rand, su propia Inteligencia Artificial). ), se ha convertido en una de las propietarias de naves comerciales más jóvenes en el espacio humano.
Utilizando el buen barco WYAL (Mientras no miras) para diversos trabajos de «transporte», rápidamente se ganó la reputación de ser un mensajero confiable con un enfoque flexible de las reglas. Es por eso que Centrals Worlds Security ha reclutado a Joat y a WYAL para determinar el paradero actual de los asaltantes espaciales Kolnari, con quienes Joat tiene una vieja cuenta que saldar.
Pero Belazair de Kolnari tiene sus propios planes de venganza a través de una enfermedad incurable y altamente infecciosa que rápidamente destruye las funciones cerebrales superiores, dejando el cuerpo como una cáscara sin sentido. Belazair necesita encontrar un portaaviones para propagar la infección, y el portaaviones que ha contratado es Joat, quien ignora por completo que está recibiendo un cargamento mortal que podría destruir la civilización en toda la galaxia.
4.- La serie del Cantor de Cristal (The Crystal Singer series)
4.1.- El cantor de cristal (The Crystal Singer, 1982)
El cantor de cristal introduce a Killashandra Ree, una joven con talento musical que se une a la Heptite Guild en el planeta Ballybran. Allí, los cantores de cristal extraen valiosos cristales que son esenciales para varias industrias. La novela explora la vida de los cantores y los peligros que enfrentan, destacando por su combinación de música, ciencia ficción y aventura.
4.2.- Killashandra (Killashandra, 1985)
Killashandra continúa la historia de su protagonista mientras se adapta a su vida en Ballybran y enfrenta nuevos desafíos tanto personales como profesionales. La novela profundiza en los aspectos emocionales y psicológicos de los cantores de cristal, ofreciendo una rica narrativa de desarrollo de personajes y exploración de su mundo único.
4.3.- Cristal de la tormenta (Crystal Line, 1992)
Cristal de la tormenta cierra la trilogía del Cantor de Cristal. Killashandra Ree enfrenta su mayor desafío cuando una tormenta en Ballybran amenaza no solo su vida sino también la estabilidad de la Heptite Guild. La novela ofrece una conclusión épica y emotiva a la serie, combinando aventura, romance y ciencia ficción de manera magistral.
5.- La serie de Coelura
5.1.- The Coelura (1983)
The Coelura explora la temática del abuso ambiental, donde un animal preciado es cazado casi hasta su extinción. La protagonista, Lady Caissa, debe decidir entre proteger a los Coelura o cumplir con sus obligaciones familiares. La novela combina romance y ciencia ficción con una fuerte crítica ambiental, destacando la importancia de la conservación y la responsabilidad personal.
5.2.- Nimisha’s Ship (1998)
La nave de Nimisha sigue a Nimisha Boynton, una diseñadora de naves espaciales que se pierde en un agujero de gusano y termina en un planeta desconocido. Allí, encuentra a la tripulación de una nave perdida hace años y una nueva especie sapiente. La novela combina exploración espacial y aventura con un fuerte enfoque en la ingeniería y el descubrimiento.
6.- La serie de Ireta
6.1.- Dinosaur Planet (1978)
Dinosaur Planet sigue a un equipo de la Corporación de Exploración y Evaluación que descubre dinosaurios en el planeta Ireta. La novela mezcla ciencia ficción con paleontología, explorando la interacción entre los humanos y estas criaturas antiguas en un entorno extraño y peligroso.
6.2.- Dinosaur Planet Survivors (1984)
Dinosaur Planet Survivors continúa la historia del equipo en Ireta mientras lidian con nuevos peligros y desafíos. La novela profundiza en la supervivencia y la adaptación en un entorno hostil, con una narrativa llena de aventura y suspense.
7.- La serie de los Piratas del Planeta (The Planet Pirates series, 1987-1991)
7.1.- Sassinak (1990)
LO SUFICIENTEMENTE VIEJO PARA SER UTILIZADO, LO SUFICIENTEMENTE JOVEN PARA SER ROTO.
Sassinak tenía doce años cuando llegaron los asaltantes. Eso la convertía en la edad adecuada: lo suficientemente mayor para ser utilizada, lo suficientemente joven para ser rota. O eso pensaban los esclavistas. Pero Sassy resultó ser un poco diferente de la típica esclava. Quizás fue su inusual fuerza física. Tal vez fue su amistad con el tripulante de la Flota capturado. Quizás fue su espíritu. Fuera lo que fuese, no le permitiría resignarse a la vida de esclava. Esperó el momento oportuno, esperó su momento. Finalmente llegó y ella escapó.
Pero eso fue sólo el comienzo para Sassinak. Ahora es capitana de flota con su propio barco cazador de piratas y sólo se arrepiente de una cosa en su vida: no tener suficientes piratas.
7.2.- The Death of Sleep (1990)
EL DESASTRE EN EL ESPACIO NO LA MATÓ, SOLO LE ROBÓ LA VIDA. Lunzie Mespil es víctima del sueño criogénico y del shock futuro. En tres ocasiones distintas, después de un desastre en el espacio profundo, se la coloca en animación suspendida durante un total de casi 90 años mientras espera el rescate. No sólo ha perdido a sus amigos y seres queridos, sino todo lo que le era familiar, renaciendo en un mundo que nunca creó, un mundo que se ha vuelto extrañamente oscuro y peligroso durante su largo sueño. Lucha contra la adversidad mientras intenta recomponer su vida.
Debido a que sus conocimientos médicos son obsoletos, Lunzie regresa a la escuela y se convierte en oficial médico, una combinación de médico y psiquiatra, en una nave exploratoria para la Federación de Planetas Sentientes. Mientras examina de forma rutinaria la vida prehistórica del planeta Ireta, se ve atrapada en medio de un violento motín racial. Como cualquier otro ciudadano de la Federación de Planetas Conscientes, Lunzie Mespil creía que no le sucedería ningún daño, pero cuando los piratas del planeta atacan el transatlántico en el que ella es pasajera, podría tener que sufrir más que simples inconvenientes.
7.3.- Generation Warriors (1991)
Conoce a las personas que salvarán la galaxia… Lunzie, recién salida de sus aventuras en La muerte del sueño, ha descubierto que el único buen pesado que conoció no es tan bueno después de todo. Fordeliton, enviado a investigar la conexión entre los superricos y los piratas del planeta, ahora está muriendo a causa de un misterioso veneno de acción lenta. El consejero espiritual de su tía quiere darle su «cura especial». Dupaynil, habiendo cometido el error de presionar demasiado a su capitán, ha sido exiliado al espacio Seti a bordo de una pequeña nave de escolta, donde descubre que la tripulación está a sueldo de los piratas del planeta. Aygar, el joven idealista Iretan, quiere demostrar que tiene cerebro además de fuerza de mundo pesado… pero hay muchos a quienes les gustaría destruirlos antes de que pueda aprender a usarlos.
Luego está Sassinak, al que se le ordenó presentarse ante la Reserva Federal para el juicio del amotinado Tanegli. Le habían dicho que desarmara su nave cuando entrara en espacio restringido; que su tripulación no puede tener libertad ni marcharse; y seguir todas las reglas… pero ella nunca ha sido de las que siguen las reglas. Recuerdas a Sassinak: una vez esclavo de piratas espaciales y ahora almirante de flota. Sassinak ha descubierto un complot para apoderarse de la Federación. Ahora debe arriesgar todo lo que ella y sus amigos aprecian en un contraataque total.
8.- El universo de los Talentos
8.1.- To Ride Pegasus (1973)
Montar Pegaso introduce un futuro donde los individuos con habilidades psíquicas se vuelven cruciales para la sociedad interplanetaria. La novela sigue a la organización de estos individuos y cómo sus habilidades transforman la vida y la tecnología en su mundo. Es una exploración de los poderes mentales y su impacto en la humanidad.
8.2.- Pegasus in Flight (1990)
Pegasus en vuelo sigue a los descendientes de los personajes de Montar Pegaso, explorando cómo las habilidades psíquicas se desarrollan y se utilizan en una sociedad más avanzada. La novela combina ciencia ficción con un profundo desarrollo de personajes y sus luchas personales.
8.3.- Pegasus in Space (2000)
Pegasus en el espacio concluye la trilogía de los Talentos, llevando la historia a un futuro donde las habilidades psíquicas son esenciales para la exploración espacial y la expansión de la humanidad. La novela explora los desafíos y conflictos que surgen cuando el poder psíquico y la tecnología se combinan.
9.- La serie de Doona
9.1.- Decision at Doona (1969)
¡Un encuentro fatídico entre razas errantes de estrellas del autor de la exitosa serie Dragonriders of Pern!
Después del primer contacto humano con los siwaneses, toda esa raza se suicidó en masa. Entonces el gobierno terrestre hizo una ley: no se permitiría ningún contacto adicional con criaturas sensibles en ningún lugar de la galaxia. Por lo tanto, Doona sólo podría ser colonizada si un estudio oficial estableciera que el planeta era habitable y deshabitado.
Pero Spacedep había cometido un error: Doona estaba habitada. Ahora las opciones de los colonos eran limitadas. Deja Doona y regresa al infierno repleto de una Terra superpoblada. O matar a los felinos Hrrubans. O aprender, por primera vez en la historia, cómo convivir con una raza alienígena.
9.2.- Crisis on Doona (1992)
Crisis en Doona narra el encuentro accidental entre dos civilizaciones en el mismo planeta, cada una con un pasado de conflicto con otras especies. La novela explora temas de coexistencia, comunicación intercultural y las dificultades de formar una alianza entre especies distintas.
9.3.- Treaty at Doona (1992)
La paz entre humanos y extraterrestres felinos en el planeta virgen Doona se ha logrado con esfuerzo. Ahora llega una nueva raza de extraterrestres que trae consigo promesas de nueva tecnología y comercio. Pero la devastadora acusación de que estos recién llegados alguna vez destruyeron la vida en otro planeta pone en peligro a los residentes de Doona.
10.- El universo de Petaybee
10.1.- Powers trilogy (1993-1995)
Powers That Be (1993) with Elizabeth Ann Scarborough
Cosas extrañas estaban sucediendo en el planeta helado llamado Petaybee. Se habían detectado especies genéticamente modificadas no autorizadas. Los equipos de estudios geológicos enviados para localizar los depósitos minerales recientemente detectados estaban vacíos o desaparecían por completo. Y los lugareños no hablaban, especialmente con la empresa empeñada en explotar el planeta.
La veterana de combate discapacitada Yanaba Maddock parecía a la compañía la espía ideal: la fragilidad que la hacía ya no útil para el ejército sería una persiana perfecta que le permitiría acercarse a los nativos de Petaybean. Pero, milagrosamente, con su traslado al planeta ártico, Yana recuperó la salud y la fuerza. Y cuanto más conocía a la gente de Petaybee, más decidida estaba a proteger su nuevo hogar.
Porque algo realmente extraño y maravilloso estaba sucediendo en Petaybee. Algo por lo que vale la pena luchar, o incluso morir, pero, sobre todo, algo por lo que vale la pena vivir…
Power Lines (1994) with Elizabeth Ann Scarborough
La breve carrera de Yanaba Maddock como espía de la compañía terminó en el momento en que el planeta Petaybee y su gente la adoptaron como uno de los suyos. Ahora estaba dedicada a evitar que Intergal explotara y hiriera (o incluso matara) el mundo que había llegado a amar. Porque Intergal persistió en negar que Petaybee fuera sensible, y nada le impediría despojar al planeta rico en minerales, sea inteligente o no.
Sólo evidencia sólida convencería a la compañía de dejar el planeta en paz y, a pesar de su sensibilidad, las comunicaciones de Petaybee eran altamente subjetivas; de hecho, algunos forasteros parecían completamente inmunes a su voz. Así que Yana y sus amigos tendrían que encontrar otra forma de demostrar que el planeta valía más para la empresa vivo que muerto…
Power Play (1995) with Elizabeth Ann Scarborough
Petaybee estaba creciendo. Día tras día, el planeta sensible, como cualquier niño, estaba aprendiendo a reconocer y comprender el significado de los estímulos externos, a responder a esos estímulos, a comunicar sus propias necesidades y deseos… incluso a utilizar el habla humana.
Pero a pocos forasteros realmente les importaban los sentimientos y la inteligencia de lo que percibían como un trozo de roca gigante, o una mera rareza a la que mirar boquiabiertos. Algunos vinieron a adorar al alma recién despierta. Algunos vinieron por invitación, pero sin comprender, para cosechar las plantas nativas, casi mágicamente curativas. Los cazadores de caza mayor llegaron persiguiendo rumores de criaturas fantásticas que simplemente se entregaban para matarlas. Y los turistas llegaban en masa, muchos de ellos en busca de parientes perdidos hacía mucho tiempo entre aquellos a quienes Intergal había trasladado a Petaybee durante su fase de colonización. Los habitantes de Petaybe estaban muy ocupados tratando de proteger su amado planeta de la repentina afluencia de visitantes.
Luego, algunos de los defensores más acérrimos de Petaybee (Yanaba Maddock, Marmion de Revers Algemeine, Bunny Rourke y Diego Metaxos) fueron secuestrados. Los perpetradores querían a Petaybee por su increíble riqueza mineral. Todos sus otros intentos de saquear el planeta habían fracasado, y ahora estaban decididos a obligar a los petaybeanos a crear un planeta para su gente. Simplemente no entendían que tal trato era imposible. Porque el único que podía hablar en nombre de Petaybee era el propio Petaybee, y nadie sabía qué podía hacer un planeta vivo una vez que encontraba su voz…
10.2.- The Twins of Petaybee (2004-2007)
Changelings (2005) with Elizabeth Ann Scarborough
Los hermanos gemelos Ronan y Murel son verdaderos hijos de Petaybee, el planeta sensible que es su hogar. Al igual que su padre, son cambiantes, capaces de conversar telepáticamente con criaturas y transformarse en focas. Los Petaybeans desean proteger a los gemelos de los científicos curiosos, pero nadie se da cuenta de que Ronan y Murel anhelan descubrir los orígenes de su talento para cambiar de forma y que su búsqueda de conocimiento los pondrá en el camino del peligro. Mientras tanto, Petaybee está cambiando. Para investigar su repentina evolución, el padre de los gemelos se dirige a aguas abiertas en su forma de foca y se presume perdido. Sólo Ronan y Murel, con sus notables talentos de transformación, pueden esperar encontrarlo y traerlo a casa. . . si se atreven a arriesgarse a exponerse y enfrentar los peligros del mar recientemente inestable.
Maelstrom (2006) with Elizabeth Ann Scarborough
En Changelings , las autoras de bestsellers Anne McCaffrey y Elizabeth Ann Scarborough regresaron al sensible planeta Petaybee con una historia de crecimiento y transformación frente a nuevas amenazas mortales. Los gemelos telepáticos y cambiantes Murel y Ronan descubrieron que Petaybee también tenía planes para ellos. Ahora esos planes comienzan a dar frutos con nuevas posibilidades… y peligros.
MAELSTROM
Ahora que Petaybee está formando una nueva isla ecuatorial, el planeta ha aceptado albergar a un grupo de nuevos refugiados, trabajadores contratados por la poderosa Corporación InterGal. Pero la misión de recoger a los inmigrantes se convierte en una operación de rescate cuando se revela que InterGal no hace nada para ayudar a estos supervivientes de un mundo devastado por una lluvia de meteoritos. Murel y Ronan se propusieron persuadir a los asustados refugiados para que salieran de su escondite, abandonaran su mundo y trajeran consigo sus animales tótem sagrados, las talentosas tortugas marinas llamadas Honus. Pero los gemelos descubren que han asumido más de lo que esperaban: los Honus no son los únicos animales sagrados para los refugiados. También están los Manos, tiburones inteligentes que no han perdido ninguno de sus hábitos depredadores y a quienes no se les puede dejar atrás para que mueran.
Cuando los Manos son liberados en las aguas de Petaybee, un trágico malentendido pone en peligro toda la operación de reasentamiento. Al mismo tiempo, las misteriosas nutrias marinas que una vez rescataron al padre de los gemelos se revelan de repente como mucho más de lo que parecen.
Ahora depende de Ronan y Murel, con la intrépida ayuda de su amiga la nutria de río Sky, suavizar las aguas antes de que una vorágine de venganza destruya la armoniosa forma de vida de Petaybee.
Pero incluso cuando los gemelos descubren nuevos y sorprendentes hechos sobre el pasado de Petaybee que cambiarán todo lo que creían saber sobre el planeta, las fuerzas de InterGal se están reuniendo, preparándose para atacar…
Deluge (2008) with Elizabeth Ann Scarborough
InterGal Corporation ha deseado durante mucho tiempo explotar Petaybee, rico en recursos. Pero el planeta y sus guardianes, liderados por Yana Maddock y Sean Shongili, junto con sus hijos gemelos, Ronan y Murel, han frustrado con éxito todos los intentos de la Corporación de imponer su dominio con mano de hierro. Hasta ahora. Con un movimiento audaz, el brazo militar de InterGal ha enviado una fuerza invasora para someter el planeta de una vez por todas.
Mientras sus padres trabajan para frustrar el asalto, Ronan y Murel son capturados y enviados a un desolado mundo carcelario donde una vieja enemiga, la Dra. Mabo, espera continuar con sus crueles experimentos con los hermanos que cambian de forma. La única esperanza de escape de los gemelos se encuentra en los mares inexplorados del planeta prisión. Pero en las turbias profundidades, algo más aguarda. . . .
11.- La serie de los gatos Barque (The Barque Cat series)
11.1.- Catalyst, 2010
Los gatos de la barcaza presenta un nuevo universo donde los gatos de las naves espaciales tienen un vínculo telepático con sus humanos. La historia sigue a estos gatos y sus compañeros humanos mientras enfrentan aventuras y peligros en el espacio. La novela combina elementos de ciencia ficción y fantasía con una narrativa centrada en la relación especial entre los gatos y los humanos.
11.2.- Catacombs, 2010
Detrás del aparente milagro hay un gato misterioso llamado Pshaw-Ra, que posee conocimiento y tecnología mucho más allá de todo lo que los Barque Cats, o sus humanos, hayan visto jamás. Cuando el miedo a una plaga virulenta lleva al gobierno a poner primero en cuarentena y luego a matar a todos los animales sospechosos de infección, Pshaw-Ra, con la ayuda de Chester, Jubal y la tripulación de la nave espacial Ranzo, activa una «agujero de ratón» en el espacio que lleva a los refugiados a un lugar del planeta Mau, natal de Pshaw-Ra, donde los esclavos humanos adoran a los gatos divinos.
Pero las acciones de Pshaw-Ra son menos nobles de lo que parecen. El gato intrigante planea aparear a los Barque Cats con su propia línea felina, creando una raza híbrida de gatos superiores, una raza destinada a conquistar el universo. Sin embargo, desde el principio sus planes salen mal.
Por un lado, hay una nueva reina en Nefure, la hija de Pshaw-Ra, una mocosa mimada (eh, gata) con un temperamento tan corto como su capacidad de atención. La otra hija de Pshaw-Ra, la legítima reina Renpet, está exiliada y corre para salvar su vida en la única dirección disponible para ella: hacia las vastas catacumbas bajo el desierto de Mauan. Lejos de recibir la bienvenida de héroe que esperaba, Pshaw-Ra debe utilizar cada parte de su considerable astucia sólo para sobrevivir.
Mientras tanto, como de costumbre, Chester y Jubal se topan con el medio de las cosas, mientras descubren los secretos perdidos de la civilización Mauan. Pero eso no es todo lo que descubren. En las catacumbas olvidadas que se encuentran en las profundidades de la capital de Mauan, algo ha despertado. Algo tan antiguo como el universo. Algo que tiene hambre de devorar toda la luz y la vida, y que alberga un odio eterno hacia los gatos.
12.- La serie de Libertad (The Freedom series)
12.1.- Freedom’s Landing (1995)
Kristin Bjornsen vivió una vida normal, hasta el día en que las naves espaciales aparecieron flotando sobre Denver. Mientras los esclavos humanos eran conducidos a las fauces de una enorme nave, Kristin se dio cuenta de que su vida normal había terminado y su lucha por la libertad apenas comenzaba…
Los alienígenas Catteni valoran la fuerza y la inteligencia de sus esclavos, y Kristin ha logrado sobrevivir a su esclavitud mientras cientos de otros humanos no lo han hecho. Pero su prueba acaba de comenzar, por ahora se encuentra formando parte de un experimento masivo. Los extraterrestres han descubierto un mundo nuevo y tienen una forma sencilla de averiguar si es habitable: arrojar cientos de esclavos a la superficie y ver qué sucede.
Si sobreviven, puede comenzar la colonización. Si no, siempre habrá más esclavos.
12.2.- Freedom’s Choice (1997)
Kristin Bjornsen, abducida por el extraterrestre Catteni, fue una de los muchos humanos traídos al planeta Botánica como parte de un experimento para ver si podía albergar vida. Esclavizados y obligados a colonizar un mundo que no les pertenece, los colonos han aceptado la botánica como su hogar, un hogar por el que vale la pena luchar…
El pueblo de Kristin ha aprendido que los alienígenas responsables de su encarcelamiento son meros mercenarios, subyugados por la parasitaria raza Eosi, y que La botánica está siendo cultivada de forma remota por algunas especies desconocidas, una especie que puede simpatizar con la lucha de los colonos por la libertad.
Los «Granjeros» se niegan a unirse a los humanos en su rebelión contra los Catteni, pero aceptan usar sus habilidades tecnológicas para proteger a Botany y ocultarla de sus enemigos, dándole tiempo a Kristin y a los colonos para fortalecer sus fuerzas y liberar su mundo…
12.3.- Freedom’s Challenge (1998)
El alienígena Catteni invadió la Tierra y esclavizó a miles de humanos en el planeta Botany, donde luchan por sobrevivir mientras colonizan el mundo para sus supervisores. Ahora que han demostrado que la botánica es capaz de sustentar la vida, Kris Bjornsen y sus compañeros colonos no tienen intención de entregar el hogar que han creado para ellos…
Armados con el conocimiento de que el verdadero enemigo detrás de los Catteni es la raza Eosi, Kris ha comenzado una campaña para liberar a los colonos de Botany provocando una rebelión entre su pueblo contra sus opresores parásitos.
Con la ayuda de su amante Catteni, Zainal, Kris y los colonos logran robar buques de guerra y descubren disidentes en otros mundos controlados por Eosi. Si todas las razas subyugadas unen fuerzas, tendrán un ejército lo suficientemente grande como para ganar su libertad y sus mundos.
La guerra de liberación ha comenzado.
12.4.- Freedom’s Ransom (2002)
Los habitantes del planeta penal Botany habían librado una guerra sombría y peligrosa para liberarse de sus señores Eosi. Ahora los Eosi se habían ido, y tanto Botany como la Tierra eran libres de nuevo… libres, pero en serios problemas ya que el robo de todos sus satélites de comunicaciones por parte de los Catteni (que trabajaban para sus amos Eosi) los había dejado aislados y en una situación desesperada.
Con la esperanza de que les devolvieran todo lo que les habían robado, descubrieron que la codicia de Catteni había triunfado. Los comerciantes de Barevi se negaron a entregar los bienes robados a menos que se pagara un rescate sustancial.
La Tierra se encontraba en una situación particularmente mala: las enfermedades, el vandalismo, el hambre y el colapso de su mundo mecánico habían dejado a su gente luchando por sobrevivir. Necesitaban desesperadamente los bienes que los barevi estaban acaparando.
Y así, Zainal, Kris y un valiente equipo de Botany partieron para intentar burlar a los comerciantes ladrones. Fue una expedición que llevó a Kris a una horrible repetición de una vieja pesadilla, y solo Zainal pudo salvarla a ella y al futuro de la Tierra y la Botánica.
13.- El universo de Acorna
13.1.- Acorna: The Unicorn Girl (1997)
The Unicorn Girl sigue a Acorna, una niña alienígena con características de unicornio, adoptada por un grupo de mineros espaciales. La novela narra sus aventuras y su búsqueda para descubrir su verdadero origen y destino. Es una mezcla de ciencia ficción y fantasía con un fuerte enfoque en la identidad y la pertenencia.
13.2.- Acorna’s Quest (1998)
Acorna’s Quest continúa la saga de Acorna mientras descubre más sobre su especie y su propósito. La novela explora su crecimiento personal y su papel en la lucha contra las injusticias en su mundo.
13.3.- Acorna’s People (1999)
Acorna’s People sigue a Acorna mientras se encuentra con otros de su especie y aprende más sobre su cultura y habilidades únicas. La novela combina aventuras espaciales con una exploración profunda de la identidad y la comunidad.
13.4.- Acorna’s World (2000)
Este libro expande el universo de Acorna, introduciendo a la próxima generación de su especie y sus aventuras. La novela aborda temas de legado, responsabilidad y la lucha continua por la justicia y la libertad.
13.5.- Acorna’s Search (2001)
Acorna’s Search, el quinto libro de la serie Acorna de Anne McCaffrey, lleva la saga de la querida niña unicornio a un máximo histórico, o mínimo, dependiendo de cómo se mire. Mientras Acorna y su pueblo Linyaari comienzan a reconstruir su planeta natal (que fue prácticamente destruido por el malvado insectoide Khleevi en el mundo de Acorna), los miembros de los grupos de investigación Linyaarian comienzan a desaparecer uno por uno. Pronto, lanzaderas enteras se desvanecen en el aire. Entre los desaparecidos se encuentra la compañera de vida de Acorna, Aari. Después de consultar con los Ancestros, Acorna concluye que debe profundizar bajo la superficie del planeta para resolver el misterio potencialmente horrible.
El otrora genial e idílico mundo de Vhiliinyar ahora parece sacado de una pesadilla. «Todo el planeta era, en su mayor parte, sofocante, con gran parte de su capa protectora de ozono perforada por explosiones volcánicas y reacciones químicas tóxicas de sus masas terrestres inestables y mares destruidos». En lugar de prados verdes llenos de hermosa flora y fauna, ahora hay plantas carnívoras, géiseres venenosos, pantanos y monstruos parecidos a simios. Mientras intenta escapar de estas bestias peludas que portan lanzas, Acorna se ve obligada a adentrarse en una cueva y tropieza con la entrada a una antigua ciudad subterránea.
La misteriosa historia del pueblo Linyaari, con un solo cuerno, está llena de fábulas, y cuando Acorna descubre la mítica ciudad de Kubiilikaan, el hogar legendario de las Huestes, mucho de lo que ella pensaba que era históricamente cierto se vuelve sospechoso. Mientras Acorna desentraña el misterio con la ayuda del gato del templo real Roadkill y Mac el androide, descubre que Aari no está perdida en el espacio, sino en el tiempo.
Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con la serie, aquí hay una descripción general rápida. En el primer libro de la serie, Acorna, nos presentan a la adorable huérfana después de que la nave espacial de su familia fuera misteriosamente destruida. Ella escapa en una cápsula espacial y es encontrada por una nave de salvamento tripulada por tres humanos. Los hombres nunca antes habían visto nada parecido a Acorna. Los Linyaari eran una raza de humanoides con características de unicornio: una melena ondulada y rizada y cabello plumoso desde el tobillo hasta la rodilla, pezuñas, tres dedos y, por supuesto, un cuerno que sobresalía de sus frentes.
Los hombres, obviamente sin ningún lugar a donde llevarse a la huérfana, se ven obligados a criar ellos mismos a la extraña niña. Durante sus meses a bordo del barco, se unen a la adorable niña y ella poco a poco aprende su idioma y cultura. Pero sin nadie de su especie cerca y sin forma de saber si todavía existe alguno, Acorna lucha por encontrar su propia identidad. Cuando la nave de salvamento finalmente regresa al espacio de la Federación, Acorna se convierte en el centro de atención. Los rumores se extendieron como la pólvora sobre una niña unicornio con poderes mágicos.
En el transcurso de las siguientes dos novelas ( Acorna’s Quest y Acorna’s People ), Acorna encuentra el mundo natal de Linyaari y se reúne con su gente. Aprende sobre la historia y la cultura de su raza y también sobre sus enemigos, los Khleevi. Tengo que decirte que los Khleevi están a la altura de mi lista de los diez alienígenas más despreciables. Básicamente son cucarachas de gran tamaño que viajan por la galaxia en busca de mundos que saquear y formas de vida que torturar.
En Acorna’s World, la cuarta entrega, Acorna y su gente se encuentran cara a cara con los Khleevi, excepto que esta vez cuentan con la ayuda de la Federación.
Recomiendo esta serie a los amantes de la fantasía de todas las edades. McCaffrey y Scarborough (coautores de los últimos tres libros de la serie) crean un mundo interesante y realista sin explotación sexual ni violencia. Y, debido a que el personaje principal es una mujer joven, fuerte y de buen corazón, esta serie sería particularmente perfecta para las jóvenes interesadas en la fantasía.
13.6.- Acorna’s Rebels (2003)
Acorna, miembro de la raza Linyaari, parecida a los unicornios, finalmente ha encontrado a su gente. Una vez conquistados y su mundo arrasado, ahora utilizan una combinación de holografía y viajes en el tiempo para recrear la gran civilización que alguna vez tuvieron. En uno de estos viajes en el tiempo, su compañera de vida, Aari, se perdió. La carrera termina recuperando su mundo como era antes de ser conquistado.
13.7.- Acorna’s Triumph (2004)
¡Aari ha regresado! Ahora él y su compañera, la valiente y hermosa Acorna, pueden terminar de reconstruir su otrora diezmado mundo natal. Sin embargo, los viajes de Aari a través del tiempo lo han dejado extrañamente cambiado y apenas recuerda a Acorna o su amor. Y a medida que las acciones de Aari se vuelven más siniestras, Acorna debe centrar su atención en detener la destrucción de inocentes por parte de un criminal cruel. Es precisamente el tipo de debilidad y confusión que los temidos Khleevi estaban esperando, mientras los brutales opresores insectiles pusieron en marcha su invasión final y la destrucción total de los Linyaari y la conquista de su mundo. Aunque el corazón de Acorna está herido, su coraje y determinación deben permanecer fuertes en estos tiempos oscuros, porque sólo entonces podrá rescatar a los Aari que conoce y adora, y detener la amenaza alienígena sedienta de sangre para siempre.
13.8.- First Warning: Acorna’s Children (2005)
¡Comienza la impresionante saga de la segunda generación! Es difícil crecer a la sombra de héroes venerados en toda la galaxia. Pero ese es el destino de la joven Khorii, hija de la legendaria Acorna y su compañera Aari, que ahora debe seguir su propio destino a través de un universo fantástico de maravillas y peligros. En un viaje, el viaje de Khorii se retrasa cuando su nave se encuentra con una nave espacial abandonada flotando sin rumbo entre las estrellas, con su tripulación muerta en sus asientos. De repente, una visita planificada de sus padres se ha convertido en una aterradora carrera contra el tiempo mientras una plaga mortal se extiende implacablemente por todo el universo. Ni siquiera los poderes curativos de Linyaari pueden frenar su horrible avance. Y ahora Khorii, uno de los pocos que no se ha visto afectado por el brote, debe encontrar un antídoto… antes de que el flagelo consuma a todos y todo lo que encuentra a su paso. . . incluidos aquellos a quienes ama por encima de todos los demás.
13.9.- Second Wave: Acorna’s Children (2006)
Es difícil crecer a la sombra de héroes venerados en toda la galaxia. Pero ese es el destino de la joven Khorii, hija de la legendaria Acorna y su compañera, Aari, que ahora debe seguir su propio destino a través de un universo fantástico de maravillas y peligros. Khorii se convirtió en una heroína por derecho propio mientras luchaba para salvar el universo de una plaga misteriosa y mortal que ni siquiera los poderes curativos de Linyaari podían detener. Ahora, confinados con el resto de los supervivientes en Paloduro, el planeta de origen de la enfermedad, parece que el peligro puede estar disipándose, y Khorii y sus amigos pueden detener la marea de muerte y enfermedad. . . hasta que señales siniestras indican que los perpetradores están cerca y que la epidemia apenas comienza. A medida que viejos enemigos resurgen y se revela un impactante secreto familiar, Khorii debe desbloquear los malévolos misterios de la mortal pestilencia con la ayuda de su «hermano» androide antes de que sus enemigos desconocidos completen su misión encubierta de paralizar todo el sistema estelar.
13.10.- Third Watch: Acorna’s Children (2007)
Khorii, la hija rebelde de la casi mítica Acorna y su compañera, Aari, ha seguido los pasos de Acorna para sacar a su pueblo del peligro, pero la presión para triunfar y cumplir un legado es tremenda. Porque el enemigo mortal que ha devastado los mundos conocidos y debilitado incluso a sus famosos padres ha lanzado su asalto final, y sólo Khorii y su recién descubierta hermana, Ariin, pueden detener el brutal ataque. Pero el éxito es difícil de alcanzar y frágil, e incluso el tiempo mismo puede no ser suficiente para ayudarles en su desesperada búsqueda por salvar a su familia. . . mucho menos el universo.
14.- Otros trabajos
14.1.- Dragondrums (1979)
¡Busca otro!
14.2.- Más allá del mundo (Beyond Between, 2003)
¡Busca otro!
¿Quién es Anne McCaffrey?
Anne McCaffrey fue una de las autoras más influyentes en los géneros de ciencia ficción y fantasía, conocida por su habilidad para crear mundos detallados y personajes complejos. Nació el 1 de abril de 1926 en Cambridge, Massachusetts, y se graduó en Literatura Inglesa y Lenguas Clásicas en Radcliffe College en 1947. Desde temprana edad, mostró interés en la escritura y la narrativa, pero no fue hasta después de criar a sus tres hijos que comenzó a escribir profesionalmente.
McCaffrey comenzó su carrera literaria con la publicación de Restoree en 1967, una novela que criticaba la representación de las mujeres en la ciencia ficción. Sin embargo, fue su serie Dragonriders of Pern la que la catapultó a la fama. Esta serie combina elementos de ciencia ficción y fantasía, y sigue a los habitantes del planeta Pern mientras luchan contra una amenaza externa conocida como el Hilo.
Además de Pern, McCaffrey creó varios otros universos literarios, incluyendo The Brain & Brawn Ship series, que explora la vida de personas integradas en sistemas de soporte vital que sirven como pilotos de naves espaciales, y The Crystal Singer series, centrada en una mujer con talento musical que trabaja en la peligrosa extracción de cristales en el planeta Ballybran.
McCaffrey fue una pionera en su campo, y muchas de sus obras exploran temas como la igualdad de género, la ecología y la interdependencia entre seres vivos y su entorno. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios, incluyendo el Hugo Award y el Nebula Award, y fue la primera mujer en ganar ambos premios. En 2005, fue nombrada Gran Maestra por la Science Fiction and Fantasy Writers of America.
McCaffrey falleció el 21 de noviembre de 2011, pero su legado continúa a través de sus numerosos libros y la influencia que ha tenido en generaciones de lectores y escritores. Sus historias siguen siendo leídas y amadas por su habilidad para mezclar lo fantástico con lo real, creando mundos donde lo extraordinario se convierte en parte de la vida cotidiana.