Los libros de Aubrey & Maturin en orden: ¿Cómo leer la serie de Patrick O’Brian?

¿De qué trata la serie Aubrey & Maturin?

La serie Aubrey-Maturin es una serie histórica náutica / bélica aclamada enternacionalmente ambientada durante las Guerras Napoleónicas escrita por el novelista englés Patrick O’Brian.

La historia nos remonta a principios del siglo XIX con el capitán Jack Aubrey de la Royal Navy y su amigo Stephen Maturin, el cirujano del barco que también es un agente de inteligencia. De un lado a otro de la Tierra, Aubrey y Maturin viven peligrosas aventuras náuticas, luchando contra los franceses y otros enemigos.

Los libros de Aubrey & Maturin en orden

1.- Capitán de mar y guerra

1.- Capitán de mar y guerra
En abril de 1800, Gran Bretaña, aún imbatida, sigue luchando con denuedo contra el expansionismo de Napoleón. Una noche, durante una velada musical en casa del gobernador inglés en Puerto Mahón, un irlandés de origen catalán asesta un codazo a un teniente de navío que, junto a él, transportado por el primer movimiento triunfal del Cuarteto en do mayor de Locatelli, se empeña en marcar el compás a destiempo. Harán las paces, aunque a regañadientes.

Al día siguiente, y por sorpesa, el teniente de navío Jack Aubrey será ascendido y recibirá el mando de la Sophie, corbeta de su majestad de la flota del almirante Nelson. Y decide enseguida reclutar al soberbio irlandés y médico, Stephen Maturin, como cirujano a bordo. A partir de ese momento, comienza una amistad que perdurará a través de diferentes éxitos y calamidades por todos los océanos, en las selvas tropicales, en las calles de Boston y en las mazmorras de París. Y, además, Maturin se revelará como una espía extremadamente eficaz para demostrar los planes de Napoleón...

Patrick O'Brian reconstruye toda una civilización y nos presenta los arcanos de un mundo terriblemente hostil, cruel pero valiente. Todas las armas navales ocupan su lugar y funcionan; los combates son conmovedores y el quehacer cotidiano de un navío de vela se nos muestra a la perfección.

Lo que da, sin embargo, su mayor fuerza a la novela es la honesta exploración de la humanidad de los personajes, su vitalidad y su sensualidad.

Con este título comienza la saga de novelas históricas navales de la serie Aubrey y Maturin, que consta de un total de 20 títulos de aventuras navales de la Armada Inglesa en los tiempos de Napoleón y Nelson.

2.- Capitán de navío

2.- Capitán de navío
El almirantazgo ha decretado que el navío español que consiguió capturar el capitán Jack Aubrey debe ser devuelto a su propietario. Entretanto, en la espera de que le sea asignado un nuevo barco, Aubrey pasa una temporada en la campiña inglesa mientras busca consolidar el tempestuoso romance con la que será la mujer de su vida..., hasta que debe huir del país para evitar ser encarcelado por deudas.

Una vez en Francia, acompañado por su inseparable amigo Stephen Maturin, se encontrará en medio de la guerra que acaba de declarar Napoleón, y se verán obligados a tirar de ingenio para salir con vida. Tras atravesar España, logran llegar a Gibraltar, y allí Aubrey conseguirá el mando de un nuevo tipo de navío que debería asegurar a Inglaterra la superioridad naval. Han sido muchas las andanzas hasta ahí, pero las que vienen supondrán todo un desafío... Su obligación: desbaratar los planes de Napoleón.

3.- La fragata Surprise

Oferta
3.- La fragata Surprise
Decidido a disfrutar de una vida desahogada junto a su amada Sophie, el capitán Jack Aubrey deja su puesto en la Armada para instalarse cómodamente en Inglaterra. La fortuna, sin embargo, le tiene reservada una desagradable sorpresa..., y Aubrey se verá obligado a desistir de sus alegres aspiraciones. No le queda más que aceptar la nueva misión en la flota del almirante Nelson. Al mando de la fragata Surprise, y con la compañía a bordo del inigualable Stephen Maturin, abandona las costas inglesas para conducir a un recién nombrado embajador británico hasta su destino en las Indias orientales. Un viaje en el que descubrirán los mil paisajes y aromas de la India, y en el que navegarán por la ruta de las islas de las especias, controladas por los navíos franceses enviados por Napoleón para aniquilar la flota inglesa que, hasta el momento, operaba en China. Y, ahí, una vez más, la aventura comenzará a ser realmente peligrosa... Nadie como Patrick O'Brian es capaz de aunar en una novela los comportamientos y las reflexiones humanas, observaciones sobre temas tan variados como el dinero, el sexo o el amor y una acción trepidante, llena de aventuras y exotismo. Y esta La fragata Surprise, tercera entrega de la serie sobre la Armada inglesa, tiene todos eso y mucho más.

4.- Operación Mauricio

4.- Operación Mauricio
El capitán Jack Aubrey está en tierra con media paga y sin mando, hasta que Stephen Maturin llega con órdenes secretas para que Aubrey lleve una fragata al Cabo de Buena Esperanza bajo el banderín de comodoro, para montar allí una expedición contra las islas de Mauricio y Francia controladas por los franceses. La Reunión. Pero las dificultades para cumplir sus órdenes se ven agravadas por dos de sus propios capitanes: Lord Clonfert, un diletante en busca de placeres, y el Capitán Corbett, cuya severidad lleva a su tripulación al borde del motín

5.- Isla Desolación

5.- Isla Desolación
Encargado de rescatar al gobernador Bligh de Bounty, el capitán Jack Aubrey y su amigo y cirujano Stephen Maturin navegan en el Leopard hacia Australia con una bodega llena de convictos. Entre ellos se encuentra una espía hermosa y peligrosa, y una enfermedad traicionera que diezma a la tripulación.

6.- Episodios de una guerra

Oferta
6.- Episodios de una guerra
Llega el capitán Jack Aubrey, RN En las Indias Orientales Holandesas, es nombrado al mando de la fragata más rápida y mejor armada de la Armada. Él y su amigo Stephen Maturin toman pasaje hacia Inglaterra en un barco de despacho. Pero la Guerra de 1812 estalla mientras están en Acciones sangrientas los precipitan a ambos a escenas nuevas e inesperadas donde las actividades pasadas de Stephen como agente secreto regresan contra él con venganza.

7.- El ayudante del cirujano

7.- El ayudante del cirujano
Publishers Weekly Jack Aubrey y Stephen Maturin reciben la orden de regresar a casa en un barco de despacho para llevar la noticia de su última victoria al gobierno. Pero Maturin es un hombre marcado por los estragos que ha causado en la red de inteligencia francesa en el Nuevo Mundo, y la atención de dos corsarios pronto se vuelve amenazadora. La persecución que sigue a través de las nieblas y los bajíos de los Grandes Bancos es tan tensa e inesperada en su culminación como cualquier cosa que haya escrito Patrick O'Brian.

8.- Misión en Jonia

8.- Misión en Jonia
Stephen Vaughan, The Observer Jack Aubrey y Stephen Maturin, ahora veteranos de muchas batallas, regresan en esta novela a los mares donde navegaron por primera vez como compañeros de barco. Pero Jack es ahora un capitán de alto rango al mando de un barco de línea de batalla en el bloqueo de Toulon por parte de la Royal Navy, y esta es una guerra más larga, dura y fría que las elegantes acciones de fragatas de sus primeros días. Un giro repentino de los acontecimientos los lleva a él y a Stephen a una peligrosa misión a las islas griegas, donde todas sus antiguas habilidades náuticas y su proverbial suerte al luchar contra todo pronóstico se hacen realidad triunfalmente

9.- El puerto de la traición

Oferta
9.- El puerto de la traición
Todos los puntos fuertes de Patrick O'Brian están a la vista en esta novela de acción e intriga, ambientada en parte en Malta, en parte en las traicioneras aguas del Mar Rojo infestadas de piratas. Mientras el capitán Aubrey se preocupa por las reparaciones de su barco, Stephen Maturin supone que el centro del escenario, ya que los astilleros y salones de Malta están llenos de agentes de Napoleón y la red de inteligencia del almirantazgo está comprometida. La astucia de Maturin es el único baluarte contra el sabotaje de la atrevida misión de Aubrey.

10.- La costa más lejana del mundo

10.- La costa más lejana del mundo
La inspiración para la gran película protagonizada por Russell Crowe. La guerra de 1812 continúa y Jack Aubrey pone rumbo al Cabo de Hornos en una misión que le conviene: interceptar una poderosa fragata estadounidense que se dirige al exterior destinada a causar estragos en el comercio ballenero británico. Stephen Maturin tiene sus propios asuntos que freír en el mundo de la inteligencia secreta. En el Gran Mar del Sur y en los confines del Pacífico les esperan desastres de diversas formas: tifones, náufragos, naufragios, asesinatos y locura criminal.

11.- El reverso de la medalla

11.- El reverso de la medalla
El capitán Jack Aubrey y su fiel compañero Stephen Maturin acaban de llegar a Inglaterra tras su misión en América del Sur protegiendo a los balleneros ingleses de las agresiones francesas. De nuevo en tierra, un encuentro casual convence a Aubrey para que invierta parte de sus magros ahorros en Londres, pero esto le involucrará en un turbio caso de fraude. Jack se introducirá en el oscuro submundo de los bajos fondos londinenses, donde el engaño y el crimen están al orden del día y cuya frontera con el servicio secreto estatal es difícil de trazar. La relación y la colaboración de Maturin, cuya experiencia como espía le ha enseñado a moverse como pez en el agua en estos ambientes, será fundamental para llevar a buen puerto la operación.

12.- La patente del corso

Oferta
12.- La patente del corso
El capitán Jack Aubrey, un oficial brillante y experimentado, ha sido eliminado de la lista de capitanes de puesto por un crimen que no cometió. Su viejo amigo Stephen Maturin, habitualmente elegido como cirujano de un barco para enmascarar sus discretas actividades en nombre de la inteligencia británica, le ha comprado a Aubrey su antiguo barco, el Surprise , para comandarlo como corsario, lo que se denomina más cortésmente carta de marca. Juntos se embarcan en una misión desesperada contra los franceses que, si tiene éxito, puede redimir a Aubrey del infierno privado de su desgracia.

13.- Trece salvas de honor

13.- Trece salvas de honor
El capitán Jack Aubrey zarpa hacia el Mar de China Meridional con una nueva oportunidad de vida. Tras su reincorporación a la Royal Navy. Maturín sube los Mil Escalones del cráter sagrado de los orangutanes. Un tifón mortal atrapa a Aubrey y su tripulación tratando de sacar al Diane de un arrecife. En la bárbara corte de Pulo Prabang, una misión diplomática intenta impedir vínculos entre Bonaparte y los príncipes malayos que pondrían en peligro la marina mercante inglesa.

14.- La goleta Nutmeg

14.- La goleta Nutmeg
Naufragado en una isla remota de las Indias Orientales Holandesas, el capitán Aubrey, el cirujano y agente secreto de inteligencia Stephen Maturin y la tripulación del Diane construyen una goleta a partir de los restos del naufragio. Un feroz ataque de piratas malayos es rechazado, pero el barco improvisado arde y quedan realmente abandonados. Su salida de esta situación es algo que sólo la fantasía y el ingenio de Patrick O'Brian (o Stephen Maturin) pudieron idear.

Al mando ahora de un nuevo barco, el Nutmeg , Aubrey prosigue su misión interrumpida. La espantosa colonia penal de Nueva Gales del Sur, descrita de manera desgarradora, es el telón de fondo de una crisis diplomática provocada por el temperamento irlandés de Maturin y de un encuentro casi fatal con la vida salvaje del interior de Australia.

15.- Clandestina a bordo

16.- Un mar oscuro como el Oporto

Oferta
16.- Un mar oscuro como el Oporto
Al comienzo de esta aventura llena de desastres y deleites, Jack Aubrey y Stephen Maturin persiguen a un corsario estadounidense a través del Gran Mar del Sur. El extraño color del océano recuerda a Stephen la famosa descripción de Homero y presagia una erupción volcánica submarina que creará una nueva isla de la noche a la mañana y dejará una impresión indeleble en la imaginación del lector.

Su barco, el Surprise , ahora también es corsario, para escapar mejor de las complicaciones diplomáticas de la misión de Stephen, que es encender la yesca revolucionaria de América del Sur. Jack sobrevivirá a un desesperado viaje en barco abierto y se encontrará cara a cara con su hijo negro ilegítimo; Stephen, atrapado por las consecuencias de su fallido golpe, huirá para salvar su vida a las altas y heladas tierras de los Andes; y la narración brillantemente detallada de Patrick O'Brian los reunirá por fin en una impresionante persecución a través de mares tormentosos y icebergs al sur del Cabo de Hornos, donde los cazadores de repente se convierten en presas.

17.- El comodoro

Oferta
17.- El comodoro
Después de haber sobrevivido a una larga y desesperada aventura en el Gran Mar del Sur, el capitán Jack Aubrey y Stephen Maturin regresan a Inglaterra en circunstancias muy diferentes.

Para Jack es un feliz regreso a casa, al menos al principio, pero para Stephen es desastroso: su pequeña hija parece autista, incapaz de hablar o de tener contacto, mientras que su esposa, Diana, incapaz de soportar esta situación, ha desaparecido, su casa siendo atendido por la viuda Clarissa Oakes.

Gran parte de El comodoro se desarrolla en tierra, en salas de estar y en castillos con corrientes de aire, pero el rugido de los grandes cañones nunca está lejos de nuestros oídos. Aubrey y Maturin son enviados en una extraña misión señuelo a las lagunas febriles del Golfo de Guinea para reprimir la trata de esclavos.

Pero su destino final es Irlanda, donde los franceses están organizando una invasión que pondrá a prueba la habilidad marinera de Aubrey y el ingenio de Maturin como agente secreto de inteligencia.

18.- Almirante en Tierra

18.- Almirante en Tierra
La vida en tierra puede ser una vez más la perdición de Jack Aubrey en El almirante amarillo , la novela más vendida de Patrick O'Brian y el decimoctavo volumen de la serie Aubrey/Maturin. Aubrey, ahora un terrateniente considerable aunque empobrecido, ha empañado sus perspectivas en el Almirantazgo por su errática votación como miembro del Parlamento; está peleando con su vecino, un hombre con fuertes conexiones con la Marina que quiere cercar las tierras comunes entre sus propiedades; se lleva aún peor con su esposa, Sophie, cuya madre ha descubierto un tesoro muy dañino de viejas cartas personales. Incluso las hazañas de Jack en el mar se vuelven amargas: en las aguas tormentosas de Brest captura a un corsario francés cargado de oro y marfil, pero a costa de perder una señal y abandonar su puesto. Lo peor de todo es que en la primavera de 1814 estalla la paz, y esto alimenta los temores privados de Jack por su carrera.

Afortunadamente, Jack no se queda solo. Stephen Maturin regresa de una misión en Francia con la noticia de que los chilenos, para asegurar su independencia, necesitan una marina y el servicio de oficiales ingleses. Jack está saboreando este aparente respiro para su carrera, así como el perdón de Sophie, cuando recibe un mensaje urgente que le ordena ir a Gibraltar: Napoleón ha escapado de Elba.

19.- Los cien días

Oferta
19.- Los cien días
Philadelphia Inquirer Napoleón, que escapó de Elba, persigue a sus enemigos por toda Europa como un fénix vengativo. Si puede arrinconar a los británicos y prusianos antes de que lleguen sus aliados rusos y austriacos, su genio conducirá a los ejércitos franceses al triunfo en Waterloo. En los Balcanes, mientras se prepara un avance hacia el norte, hacia Europa Central para bloquear a los rusos y austríacos, se está reuniendo una horda de mercenarios musulmanes. Se inclinan por Napoleón debido a su conversión al Islam durante la campaña egipcia, pero no se moverán sin un cargamento de lingotes de oro del jeque Ibn Hazm que, según la inteligencia británica, se dirige en una caravana de camellos hacia la costa del Norte. África. Es este oro el que Jack Aubrey y Stephen Maturin deben interceptar a toda costa. El destino de Europa depende de su desesperada misión.

20.- Azul en La Mesana

Oferta
20.- Azul en La Mesana
Los Angeles Times Napoleón ha sido derrotado en Waterloo, y la paz resultante trae consigo la deserción de casi la mitad de la tripulación del Capitán Aubrey y la repentina disminución de las perspectivas de carrera de Aubrey en una marina en tiempos de paz. Cuando la Surprise está a punto de hundirse en su camino a Sudamérica, donde Aubrey y Stephen Maturin están para ayudar a Chile a afirmar su independencia de España, el retraso ocasionado por las reparaciones produce una cosecha de extrañas consecuencias. La expedición sudamericana es un asunto desesperado; y al final, la audaz iniciativa de Jack de atacar a la muy superior flota española precipita una espectacular acción naval que determinará tanto el destino de Chile como el suyo propio.

21.- The Final Unfinished Voyage of Jack Aubrey

No post found!

Deja un comentario