Libros de Virginia Woolf en Orden Cronológico

Libros de Virginia Woolf en orden

1.- Fin de viaje (The Voyage Out, 1915)

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1.- Fin de viaje (The Voyage Out)
En esta novela debut de Virginia Woolf, seguimos a Rachel Vinrace en su primer viaje en barco desde Inglaterra a Sudamérica. Durante el viaje, Rachel se encuentra a sí misma y a su identidad femenina, en medio de la confusión de la juventud y la búsqueda de sentido. La narrativa ofrece una introspección detallada de los pensamientos y emociones de Rachel, mientras navega por las complejidades de la sociedad y las expectativas impuestas a las mujeres.

2.- Noche y día (Night and Day, 1919)

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2.- Noche y día (Night and Day)
Ambientada en Londres, 'Noche y día' explora las vidas y relaciones de dos mujeres, Katherine Hilbery y Mary Datchet. Katherine, una joven de una familia privilegiada, lucha con la expectativa de un matrimonio adecuado mientras anhela algo más significativo. Mary, por otro lado, es una activista del sufragio femenino que busca equilibrio entre su trabajo y su vida personal. A través de estos personajes, Woolf aborda temas como la identidad, el amor y la independencia.

3.- El cuarto de Jacob (Jacob’s Room, 1922)

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3.- El cuarto de Jacob (Jacob's Room)
Esta novela experimental se centra en la vida de Jacob Flanders, un joven inglés cuya historia se revela a través de los recuerdos y percepciones de quienes lo conocieron. Woolf utiliza una estructura fragmentada y una prosa lírica para explorar temas como la fugacidad de la vida y la naturaleza elusiva de la identidad. A través de Jacob, se examinan las expectativas sociales y las experiencias personales en la Inglaterra de la posguerra.

4.- La señora Dalloway (Mrs Dalloway, 1925)

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4.- La señora Dalloway (Mrs Dalloway)
En 'La señora Dalloway', Virginia Woolf nos lleva a través de un solo día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de la alta sociedad londinense que está preparando una fiesta. Mientras organiza los detalles de la celebración, se entrelazan recuerdos de su pasado y encuentros con amigos y conocidos, revelando sus miedos, anhelos y la percepción de su propia existencia. Esta novela es un profundo estudio de la conciencia y la complejidad de la vida cotidiana.

5.- Al faro (To the Lighthouse, 1927)

5.- Al faro (To the Lighthouse)
Considerada una de las obras maestras de Virginia Woolf, 'Al faro' explora las dinámicas familiares y las complejidades del tiempo y la memoria. La novela se centra en la familia Ramsay y su visita a su casa de verano en las Hébridas. A través de una estructura no lineal, Woolf revela las tensiones y afectos entre los personajes, ofreciendo una profunda meditación sobre la naturaleza efímera de la vida y el arte.

6.- Orlando: una biografía (Orlando: A Biography, 1928)

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6.- Orlando: una biografía (Orlando: A Biography)
Esta innovadora novela biográfica sigue la vida de Orlando, un noble inglés que inexplicablemente cambia de sexo y vive durante varios siglos, desde el Renacimiento hasta la era moderna. A través de Orlando, Woolf explora temas de género, identidad y el paso del tiempo, desafiando las convenciones literarias y sociales de su época con ingenio y lirismo.

7.- Las olas (The Waves, 1931)

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7.- Las olas (The Waves)
'Las olas' es una novela experimental que narra la vida de seis personajes principales desde la infancia hasta la vejez, utilizando monólogos interiores para revelar sus pensamientos y sentimientos más íntimos. La novela no sigue una trama tradicional, sino que se estructura en torno a los soliloquios de los personajes, intercalados con descripciones líricas del mar y la naturaleza, creando una sinfonía de voces y sensaciones.

8.- Los años (The Years, 1937)

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8.- Los años (The Years)
A través de la historia de la familia Pargiter, 'Los años' explora los cambios sociales y personales que tienen lugar en Inglaterra desde la década de 1880 hasta la década de 1930. La novela sigue a varios miembros de la familia a lo largo de los años, capturando los eventos históricos y las transformaciones culturales que afectan sus vidas y relaciones. Woolf utiliza su característico estilo lírico para tejer una narrativa rica en detalles y emociones.

9.- Entre actos (Between the Acts, 1941)

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9.- Entre actos (Between the Acts)
La última novela de Virginia Woolf, publicada póstumamente, se centra en la preparación y representación de una obra de teatro en un pequeño pueblo inglés poco antes de la Segunda Guerra Mundial. A través de la obra y las interacciones de los personajes, Woolf explora temas de arte, identidad y la inminente amenaza de la guerra. 'Entre actos' es una reflexión sobre la fragilidad de la civilización y la capacidad del arte para capturar y desafiar la realidad.

10.- El cuarto de Jacob (Jacob’s Room, 1922)

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10.- El cuarto de Jacob (Jacob's Room, 1922)
En esta novela experimental, seguimos la vida de Jacob Flanders, un joven cuya existencia se revela a través de los recuerdos y las percepciones de quienes lo conocieron. Woolf utiliza una estructura fragmentada y una prosa lírica para explorar temas como la fugacidad de la vida y la naturaleza elusiva de la identidad. A través de Jacob, se examinan las expectativas sociales y las experiencias personales en la Inglaterra de la posguerra.

11.- Flush: una biografía (Flush: A Biography, 1933)

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11.- Flush: una biografía (Flush: A Biography)
En 'Flush', Virginia Woolf presenta una biografía ficticia del perro cocker spaniel de la poeta Elizabeth Barrett Browning. A través de la perspectiva de Flush, Woolf explora temas de clase, amor y libertad. La novela combina hechos históricos con una narración imaginativa, ofreciendo una mirada única a la vida de la poeta y su relación con su amado perro.

12.- Tres guineas (Three Guineas, 1938)

12.- Tres guineas (Three Guineas)
En este ensayo feminista, Woolf aborda las conexiones entre la educación de las mujeres, el trabajo y la guerra. A través de una serie de cartas ficticias, Woolf argumenta que la independencia económica y educativa de las mujeres es esencial para prevenir la guerra y promover la justicia social. 'Tres guineas' es una reflexión profunda y provocativa sobre la relación entre género, poder y violencia.

13.- Una habitación propia (A Room of One’s Own, 1929)

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13.- Una habitación propia (A Room of One's Own)
Este ensayo clásico de Virginia Woolf es una exploración de las dificultades que enfrentan las mujeres escritoras y la necesidad de independencia económica y personal para la creación artística. Woolf argumenta que 'una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción'. 'Un cuarto propio' es un texto fundamental en la literatura feminista y sigue siendo relevante hoy en día.

14.- Las olas (The Waves, 1931)

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14.- Las olas (The Waves)
'Las olas' es una novela experimental que narra la vida de seis personajes principales desde la infancia hasta la vejez, utilizando monólogos interiores para revelar sus pensamientos y sentimientos más íntimos. La novela no sigue una trama tradicional, sino que se estructura en torno a los soliloquios de los personajes, intercalados con descripciones líricas del mar y la naturaleza, creando una sinfonía de voces y sensaciones.

15.- Diarios completos de Virginia Woolf (The Diary of Virginia Woolf, 1915-1941)

Estos cinco volúmenes ofrecen una visión íntima de la vida, las reflexiones y los procesos creativos de Virginia Woolf. Desde sus luchas con la salud mental hasta sus pensamientos sobre la escritura y la sociedad, los diarios revelan a una mujer profundamente reflexiva y comprometida con su arte. Son un recurso invaluable para entender tanto su vida personal como su obra literaria.

El Diario de Virginia Woolf, Vol. I: (1915-1919)

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El Diario de Virginia Woolf, Vol. I
El 1 de enero de 1915, ya casada con Leonard Woolf y en su casa de Richmond, Virginia Woolf decidió registrar diariamente sus quehaceres y reflexiones. Era una escritora de genio indiscutible y una mujer atormentada, víctima de una dolorosa depresión que la dejó inerme solo seis meses después del comienzo de aquellas páginas íntimas. No obstante, volvió a ellas en agosto de 1917. Nada hay más secreto que un diario. Lo que revela siempre explica lo que uno es. ¿Quién no quiere adentrarse en el bosque oscuro de Virginia Woolf, autora de obras que dan luz al siglo xx y que son germen a su vez de miles de novelas y ensayos? Este volumen recoge las primeras reflexiones de la mujer novelista y nos ayuda a comprender los distintos personajes que conforman el gran elenco desplegado en su ficción.

El Diario de Virginia Woolf, Vol. II (1920-1924)

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El Diario de Virginia Woolf, Vol. II (1920-1924)
El 7 de enero de 1920 Virginia Woolf comienza un nuevo cuaderno con el que se inicia el vol. II de su Diario que da cuenta de su talento como reseñista, articulista, escritora y editora. Su amor a la vida, a sus amigos, a la literatura, a Londres, a sus paseos con Leonard, y a las flores quedan registrados para siempre. Hacia finales de 1923 convenció a su marido Leonard para mudarse al centro de Londres y, finalmente, en marzo de 1924 se trasladaron al n.º 52 de Tavistock Square, en Londres: «Es posible que así sea la vida, pero dudo de que alguna vez logre convencer a L. Y aquí estoy, frustrada y deprimida, dispuesta a enfrentarme a una vida apagada & moderada en las afueras, justo cuando creía que podía avanzar a toda vela porque después de los 40 no volveré a atesorar tantas capacidades, y a mí me importa mucho más que a él perder la vida, porque la vida no significa lo mismo para los dos. ¡Ay!, poder deslizarse dentro y fuera de las cosas cómodamente, estar en ellas, no al borde de ellas.» Asistimos desde un lugar privilegiado a la convicción de Virginia Woolf de que las mujeres deben tener «libertad para experimentar; disentir de los hombres sin miedo a expresar abiertamente sus diferencias». Empezaba a convertirse, sin saberlo, en icono y estandarte del feminismo.

El Diario de Virginia Woolf, Vol. III (1925-1930)

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El Diario de Virginia Woolf, Vol. III (1925-1930)
«La verdad es que escribir es el placer profundo, y el que te lean, solo superficial» confiesa Virginia Woolf en la primavera de 1925, año en el que arrancan las páginas de este diario. Resume esta frase a la perfección la lucha de una escritora que conoce o intuye la fuerza que hay en su interior con la ansiedad e inquietud que le generaba la recepción de sus libros. 1925 es el año en el que publica La Sra. Dalloway y con él comienza a crecer su reputación, lo que ella llamaba su ‘fama’. El reconocimiento impulsó su creatividad y le permitió sentirse más libre para escribir obedeciendo a su intuición. Apenas podía reprimir su impaciencia por empezar a escribir To the Lighthouse, que llevaba muchos meses bullendo en su cabeza. La fama también trajo consigo una mayor demanda de sus libros, de sus opiniones y de su compañía, por lo que mantener el equilibrio entre los placeres y recompensas de la vida social y los de la soledad se convirtió en una tarea cada vez más difícil. Aunque para nosotros, lectores, la vida cotidiana, gracias a la pluma de Virgina, llena estas páginas de belleza y las convierte en una delicia.

El Diario de Virginia Woolf, Vol. IV (1930-1935)

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El Diario de Virginia Woolf, Vol. IV (1930-1935)
En estos años de madurez, Virginia logra afianzar su voz de escritora. La muerte de dos de sus grandes amigos y la certeza del paso del tiempo imprimen un sentimiento nostálgico que aparecerá recogido en su novela Los años, publicada en 1937. La certeza de su misión como escritora: «cuando no trabajo, la vida se convierte de repente en algo escaso, mediocre», sirve de impulso a su vitalidad.

Como dijo su sobrina, Virginia fue esencialmente una mujer feliz «que tenía un don para disfrutar y expresar la alegría de la vida».

Pese a sucumbir en ocasiones a lo que Pascal Bruckner llamaba «la melancolía del crepúsculo», en parte por la cercanía de la muerte, Virginia Woolf se mantuvo fiel a su espíritu alegre y vivió un periodo de armonía y paz junto a su marido Leonard.

Y todavía más, porque tuvo tiempo para escribir, editar, viajar y saborear la amistad.

El Diario de Virginia Woolf Vol. V (1936-1941)

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El Diario de Virginia Woolf Vol. V (1936-1941)
«Virginia Woolf cumplió cincuenta y cuatro años el 25 de enero, unas tres semanas después de que empezara este último volumen de su diario, y la última página la escribió cuatro días antes de morir ahogada, el 28 de marzo de 1941. Inevitablemente esta es la crónica de una esperanza y confianza cada vez menores tanto en los asuntos públicos como privados. Fueron los inquietantes años que desembocaron en la Segunda Gran Guerra en la vida de Virginia, con su lento desarrollo inicial y su posterior terrorífica rapidez. En el ámbito privado, tuvo que sufrir mucho: enfermedades, la suya propia y la de su marido, más inquietante por menos esperada; muertes: repentinas o prolongadas, de amigos; la de su sobrino, violenta y devastadora; las que tocaban, como la de su suegra; los peligros tangibles y la destrucción de la guerra; los intangibles, pero no menos invalidantes a efectos de su propia naturaleza vulnerable.
Pero a pesar de los horrores y las penas de estos años, este diario no es, ni mucho menos, una crónica sombría ni desalentadora». — Olivia de Miguel

¿Quién es Virginia Woolf?

Virginia Woolf, nacida Adeline Virginia Stephen el 25 de enero de 1882 en Londres, Inglaterra, fue una de las escritoras más influyentes del siglo XX.

Woolf creció en una familia intelectual; su padre, Sir Leslie Stephen, fue un destacado historiador y editor. Desde temprana edad, Virginia estuvo rodeada de literatura y se le animó a leer y escribir.

En 1912, se casó con Leonard Woolf, un teórico político, escritor y editor. Juntos, fundaron la Hogarth Press, una editorial que publicó gran parte de la obra de Virginia y la de otros importantes escritores de la época, como T.S. Eliot y Sigmund Freud.

Woolf es conocida por su estilo literario innovador y sus contribuciones al modernismo literario. Sus novelas a menudo exploraban la conciencia interna de los personajes, utilizando técnicas como el monólogo interior y el flujo de conciencia.

Obras como ‘Mrs Dalloway’, ‘To the Lighthouse’ y ‘The Waves’ han sido elogiadas por su profundidad psicológica y su estilo lírico. Además de su ficción, Woolf fue una ensayista prolífica.

En sus ensayos, abordó temas como el papel de la mujer en la sociedad y la literatura. Su ensayo ‘A Room of One’s Own’ (1929) es un texto seminal del feminismo literario, en el que argumenta que las mujeres necesitan independencia económica y un espacio propio para crear arte.

A lo largo de su vida, Woolf luchó con problemas de salud mental. Tuvo varios episodios de depresión y sufrió colapsos nerviosos que afectaron su vida personal y profesional. A pesar de estos desafíos, continuó escribiendo y produjo una obra literaria significativa.

La vida y obra de Virginia Woolf han sido objeto de numerosos estudios y análisis. Su enfoque en la subjetividad y la experiencia femenina, así como sus innovaciones estilísticas, han dejado una marca duradera en la literatura mundial. Trágicamente, el 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Dejó una carta a su esposo, expresando su amor por él y su desesperación ante la enfermedad mental que la había atormentado durante años.

Aunque su vida fue breve, la influencia de Virginia Woolf en la literatura y el pensamiento feminista continúa siendo poderosa y relevante. Hoy, Virginia Woolf es recordada como una pionera del modernismo y una voz vital en la lucha por la igualdad de género. Sus libros y ensayos siguen siendo leídos y admirados por su exploración de la condición humana y su exquisita prosa.

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