Todos las novelas de Antonio Gala en orden (La Pasión Turca…)

Libros de Antonio Gala en orden

1.- El Manuscrito Carmesí

Oferta
1.- El Manuscrito Carmesí
La fascinante historia de Boabdil, en un libro lleno de sabiduría, esperanza, amor y religión

Esta novela obtuvo el Premio Planeta 1990.

En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil ―el último sultán― da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.
Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.
La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. La culminación de la reconquista ―con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias― sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar ―desprovisto, pero sereno― su último refugio.
La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy.

2.- La Pasión Turca

Oferta
2.- La Pasión Turca
El amor llevado a sus últimas consecuencias.

Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y, a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam. La historia, admirablemente contada a través de unos supuestos cuadernos íntimos de la protagonista, constituye una amarga meditación sobre el amor llevado a sus últimas consecuencias en medio de un clima muy patético, hasta la destrucción física y moral, que Antonio Gala sabe describir con la irresistible fuerza de su estilo.

3.- Granada de los Nazaríes

Oferta
3.- Granada de los Nazaríes
La ciudad de Granada se nos descubre íntimamente, en una primera persona que describe nostálgicamente el esplendor perdido de la ciudad bajo la dominación de la dinastía nazarí, desde mediados del siglo XIII hasta su ruina, que se corresponde con el ocaso de al-Ándalus, en 1492, año de la conquista por los Reyes Católicos. Esta crónica sentimental del apogeo nazarí y la construcción de una ciudad soñada toma hábilmente y con extraordinaria sensibilidad el pulso a toda una época, gracias a la pericia narrativa de Antonio Gala, uno de los más renombrados escritores de las letras españolas. El recurso de la primera persona permite al autor hablar por la ciudad misma.

4.- Más Allá del Jardín

4.- Más Allá del Jardín
Palmira Gadea, una aristócrata sevillana, ha vivido al resguardo de su precioso y cuidado jardín. Sin embargo, ese orden aparente y artificial se resquebraja por diferentes causas. Palmira comprende que ha de aventurarse más allá del jardín, donde hallará por fin la realidad viva con la que nunca se enfrentó.

5.- La Regla de Tres

5.- La Regla de Tres
Un novelista, Octavio Lerma, bisexual, se retira a una isla para escribir un libro. Sin embargo, nada más llegar a la isla, se enamora de una mujer fascinante, Aspasia Martel. Y no tarda en caer también enamorado de Leonardo, un hombre bastante más joven, al que trata de seducir contradictoriamente. Ésta es la regla de tres que acaso resuelva los interrogantes de Octavio o acaso le plantee un problema más grave.

6.- El Corazón Tardío

6.- El Corazón Tardío
En esta ocasión, Gala nos presenta veintiocho relatos que pueden convertirse en un laberinto de razones de amor. Corazones heridos, corazones olvidados, corazones abandonados. Amores imposibles, amores comprometidos, amores interesados. El corazón tardío supuso la primera antología de relatos publicada por Antonio Gala, conocido hasta entonces por su poesía y su obra narrativa. Esta interesante colección de cuentos, dedicada a temas como el amor, la soledad o el deseo, contó con un prólogo de la escritora española Ana María Matute.

7.- Las Afueras de Dios

7.- Las Afueras de Dios
Durante veinticinco años Clara Ribalta es la hermana Nazaret dentro de un asilo de ancianos en Córdoba, pero un deslumbrador descubrimiento la transformará de nuevo en Clara Ribalta. Las afueras de Dios trata del itinerario físico y espiritual de esa mujer, que vive y ama hasta la muerte y más allá. El amor es el único alimento de su cuerpo y su alma. En muchas de sus manifestaciones: el divino, con su noche oscura, y también el humano; el que asciende a las cumbres más altas y el que se entrega del cuerpo; el amor franciscano a todas las criaturas y el amor a los ancianos, que configura su vida entera.

8.- Ahora hablaré de Mí

8.- Ahora hablaré de Mí
«En mi vida, ha llegado la hora de jugar un poquito a un juego en el que siempre se necesitan compañeros» Antonio Gala

Ahora hablaré de mí no es una colección de opiniones, ni una biografía; no es un memorándum, ni un vademécum. Es todo eso y mucho más. Es, según su autor, un relato que -como un puzzle- reconstruye la frágil y enigmática mesa de los recuerdos.

9.- El Imposible Olvido

9.- El Imposible Olvido
Minaya Guzmán, qué nombre más raro. Minaya Guzmán turbaba a hombres y mujeres, enamoraba a niños y a perros. Minaya Guzmán: un misterio, como todo lo que atrae sin remisión al ser humano.

No soy de aquí, confesó en una ocasión pero no supieron entenderle porque era, sin serlo, como nosotros. Parecía un hombre pero su perfección, su belleza y la sonrisa de sus ojos debieron alertar sobre su diferencia. Era más justo y más pacífico, más respetuoso, sobre todo, más sereno, parecía estar iluminado por dentro. ¿Era un sueño o era más vida que la vida?

Antonio Gala nos conduce, de la mano de un narrador que supo, como nadie, quién era Minaya Guzmán, más allá de la vida, más allá de la muerte, hacia la luz más esperanzadora.

Se trata no de una novela de misterio, sino del misterio transformado en novela.

10.- Los Invitados al Jardín

10.- Los Invitados al Jardín
El amor en todos sus estadios, desde el surgimiento imprevisto en una mirada cruzada hasta la pérdida, sin olvidar el desamor, los celos, el ocultamiento, los temores ni la pasión, el dejarse arrastrar por la locura que el enamoramiento provoca. Un maestro en el arte de amar como es Antonio Gala sabe reflejarnos en estas historias en nuestros momentos más ridículos y más sublimes.

Sólo este autor podía contarnos a través de diálogos los amores incontados en los que una de las partes quiere imaginar una historia donde no la hay, y penetrar en la formación de los celos, otra idea que habita sólo en nuestra mente, como en la de los personajes que se pasean por estas historias sin miedo a enseñar lo que siempre ocultan: sus deseos, sus pasiones, sus temores y, en definitiva, su sueño de amor y de ser amados.

11.- El Dueño de la Herida

11.- El Dueño de la Herida
¿Quién es el dueño de una carta: el remitente, o el destinatario? Quizá el correo, en su trayecto al menos. ¿Quién es el dueño de la herida: el que la causa, o el que la padece? ¿No son caras los dos de una misma moneda? O quizá el dueño es el sentimiento que les clava su dardo. Quien ama, quien es amado y el amor: ese arquero que los llaga a ambos, ese puente levadizo en que se encuentran y se desencuentran... El dueño de la herida es el verdugo y es la víctima; es el idólatra y es su ídolo; pero, sobre todo, aquello que los vincula o los enfrenta, sea cual sea su nombre. Porque hay amores que no saben el suyo verdadero.

12.- El Pedestal de las Estatuas

12.- El Pedestal de las Estatuas
El descubrimiento de unos cuadernos desconocidos de Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, permite desvelar la Historia oculta de aquellos años en España. El propio secretario reconoce, en sus últimos días, que continúa con vida gracias al arcón donde guarda copia de documentos, legajos, cartas y toda clase de pruebas que implican en asesinatos y siniestras estrategias a la monarquía, a la Iglesia y a casi toda la nobleza, desde los Reyes Católicos hasta Carlos V y su enigmático heredero. Es la confesión total de Antonio Pérez, el más temido verdugo del poder, que terminó siendo víctima de sí mismo.

Antonio Gala nos muestra en esta Historia novelesca, descarnada y apasionante, la otra cara de los poderosos de una Corte con resabios medievales implicados en sucias tramas casi inimaginables.

13.- Los Papeles de Agua

Oferta
13.- Los Papeles de Agua
Asunción Moreno no fue nunca una mujer sencilla de entender. Y menos aún cuando se convirtió en Deyanira Alarcón, una escritora que triunfó con sus novelas. Hasta que una de ellas no gustó, y Deyanira decidió irse a Venecia a poner un punto y aparte en su vida.

Éstos son sus cuadernos, los papeles que escribió allí para entenderse a medida que pasaban los días y con ellos la desidia. Este diario refleja a una mujer que trata de sobrevivir escribiendo, después de haber renunciado a ese «tipo de literatura que sólo sirve como literatura». Una mujer que pudo olvidarse de sí misma cuando al fin descubrió la vida que nunca había vivido.

Este libro es una confesión desprovista de pudor. Nunca hubiera visto la luz si Deyanira Alarcón no hubiera encontrado su destino precisamente cuando huía de él.

Deja un comentario