El Reino de los Vetulus en orden (Trilogía del Vatídico, Trilogía de las Leyes del Mar, Trilogía de El profeta blanco, Tetralogía Rain Wild y la Trilogía Fitz and the Fool): ¿Cómo leer la serie de Robin Hobb?

El Reino de los Vetulus en orden

0.5 – The Wilful Princess and the Piebald Prince 

Robin Hobb, autora aclamada por la crítica y best seller internacional, lleva a los lectores a lo más profundo de la historia detrás de la serie del Vatídico en esta nueva novela exclusiva.

Una de las leyendas más oscuras del Reino de los Ancianos cuenta la historia del llamado Príncipe Picazo, un ingenioso pretendiente al trono derrocado por las acciones de valientes nobles para que la línea de los Videntes pudiera continuar intacta. Ahora la verdad detrás de la historia se revela a través del relato de Felicity, una compañera de baja cuna de la Princesa Caution en Buckkeep.

Con Felicity a su lado, Caution se convierte en una testaruda reina en espera. Pero cuando Caution da a luz a un hijo bastardo que comparte las marcas picas del caballo de su padre, Felicity es quien lo cría. Y cuando el príncipe llega al poder, la intriga política genera peligrosos susurros sobre el Wit que cambiará el reino para siempre…

1.- Trilogía del Vatídico (The Farseer Trilogy)

1.1- Aprendiz de asesino

1.- Aprendiz de asesino
El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los seis ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las artes del asesinato. Pues por las venas de Traspié corre la sangre de la mágica Habilidad... junto a los más oscuros saberes de un niño criado con los perros del establo y repudiado por su familia.

Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto habrá de arrostrar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea realmente el secreto de la supervivencia del reino.

1.2.- Asesino Real

2.- Asesino Real
Aunque maltrecho, Traspié ha sobrevivido a su primera misión como asesino del rey. En la corte casi todos desprecian su condición de bastardo, de modo que decide permanecer en las lejanas montañas adonde ha ido a guarecerse.

Sin embargo, unas noticias que reclaman su atención y un amor que se tornará inalcanzable lo urgen a regresar a Torre del Alce. Allí se reencuentra con las mortíferas intrigas de la familia real, mientras los Corsarios de la Vela Roja reanudan sus feroces ataques sobre la costa, dejando a su paso aldeas calcinadas y víctimas enloquecidas. El reino está al borde de la guerra y su salvación vuelve a estar en manos de Traspié... si acepta realizar el mayor de los sacrificios.

1.3.- La búsqueda del asesino

3.- La búsqueda del asesino
El rey Artimañas ha muerto a manos de su hijo Regio. Al igual que Traspié... o al menos eso creen sus amigos y adversarios. Pero con la ayuda de sus aliados y de la magia de las bestias emerge de la tumba, profundamente herido en cuerpo y alma. También el reino se tambalea al borde del desastre: Regio ha saqueado y abandonado la capital, en tanto el legítimo heredero, el príncipe Veraz, continúa perdido en una disparatada búsqueda que podría depararle la muerte. Sólo el regreso de Veraz, o el heredero que porta la princesa en su vientre, pueden salvar a los Seis Ducados.
Pero Traspié se niega a esperar. Empujado por la pérdida y por sus amargos recuerdos, inicia una búsqueda: la de la muerte de Regio. Su viaje lo sumerge en aguas profundas cuando descubre las salvajes corrientes de magia que habitan en él, corrientes que terminarán por ahogarlo o por convertirlo en algo más de lo que es...

2.- Trilogía de Las Leyes del Mar (Liveship Traders Trilogy)

2.1.- Las naves de la magia

1.- Las naves de la magia
Bingtown es un centro de comercio exótico y el hogar de una nobleza mercante afamada por sus barcos vivientes -naves hechas de madera de mago, que maduran mágicamente hasta alcanzar un estado de consciencia.La fortuna de una de las familias más antiguas está depositada en una nave recientemente despertada, Vivacia. Para Althea Vestrit, la nave es su legitima herencia que le ha sido negada -un legado que hará lo que sea por recuperar. Para Wintrow, sobrino de Althea, al que han interrumpido de sus estudios religiosos para servir a bordo, Vivacia es una condena perpetua. Pero el destino de la familia Vestrit -y del barco- puede estar en manos de un extraño, que trata de hacerse con el poder sobre todos los habitantes de las Islas Piratas...

2.2.- Las naves de la locura

2.- Las naves de la locura
La maldición milenaria de los Antiguos Mercaderes de Mitonar se va erosionando poco a poco bajo la mano de hierro de un nuevo soberano corrupto. Los Vestrit aguardan el regreso de su nao rediviva, un barco mágico construido con tronconjuro, la madera que establece un vínculo místico de las embarcaciones con aquellos que las gobiernan. Althea Vestrit vive con el único propósito de recuperar la nave, que considera la herencia que un día le fue negada, y navegar con ella por los mares. Sin embargo, la Vivacia ha sido capturada por el capitán pirata Kennit. Althea y su antiguo camarada de aventuras marítimas, Brashen, se han propuesto liberar a la nao rediviva, pero quizá su plan resulte más peligroso que el hecho de dejar la Vivacia en las manos codiciosas de Kennit.

2.3.- Las naves del destino

3.- Las naves del destino
Mientras Bingtown se desliza hacia el desastre, la matriarca del clan Ronica Vestrit, tildada de traidora, busca una forma de unir a los habitantes de la ciudad contra una amenaza trascendental. Mientras tanto, Althea Vestrit, sin darse cuenta de lo que le ha sucedido a Bingtown y su familia, continúa su peligrosa búsqueda para rastrear y recuperar su barco, el Vivacia, del despiadado pirata Kennit.

Por audaz que sea, el plan de Althea puede ser en vano. Porque su amada Vivacia se enfrentará al enfrentamiento más terrible de todos cuando se revele el secreto de las naves vivientes. Es una verdad tan devastadora que puede destruir a Vivacia y a todos los que la aman, incluido el sobrino de Althea, cuya vida ya pende de un hilo.

3.- Trilogía de El Profeta Blanco (The Tawny Man Trilogy)

3.1.- La misión del bufón

1.- La misión del bufón
Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. Pero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar a los seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables.

Su investigación le llevará a viajar a otras tierras junto al Bufón, su anterior compañero de aventuras convertido en un exótico lord, su fiel lobo, Ojos de noche, y una mujer de confianza de la reina. Pero ni siquiera después de todo lo vivido, Traspié es consciente de la compleja red de traiciones que se está urdiendo, ni tampoco de que ahora, más que nunca, se pondrá a prueba la fuerza de sus lealtades.

3.2.- El bufón dorado

2.- El bufón dorado
Traspié ha rescatado al príncipe Dedicado de sus secuestradores y en el castillo de Torre de Alce la corte recupera la rutina aunque, ante la fragilidad del reino, Traspié decide trasladarse a la capital para proteger al heredero de las maquinaciones políticas que lo rodean.

En medio de tantos problemas, la única fuente de consuelo para Traspié es su amistad con el bufón. Pero incluso esta confianza, forjada a lo largo de las aventuras compartidas, se ve amenazada por sorpresivas revelaciones sobre el pasado del bufón.

Entretanto, la reina Kettricken retoma los planes de boda de su hijo con la princesa Elliana de las Islas del Margen, una alianza que surge como posible salvación para los Seis Ducados. Sin embargo, la posibilidad de una paz duradera parece alejarse definitivamente cuando Elliania declara que no se casará con Dedicado hasta que él no emprenda una misión a todas luces imposible: matar a uno de los últimos dragones.

3.3.- La suerte del bufón

3.- La suerte del bufón
El fin está muy cerca. Lo único que el príncipe Dedicado necesita es la cabeza del dragón Yama de Hielo. Esa es la sola condición que ha impuesto Elliania para que el matrimonio pueda celebrarse y la guerra pase a la historia. Según la leyenda, Yama de Hielo se oculta en las profundidades heladas de la isla de Aslevjal, de modo que allá se dirigen Traspié y el excéntrico grupo que escolta al príncipe. Esta vez, el bufón no les acompaña. Traspié lo ha dejado en Torre del Alce y, aunque sabe que lo ha hecho para protegerlo, no puede evitar sentirse culpable. La profecía decía que la mismísima Muerte saldría a su encuentro en cuanto pusiera un pie en la isla donde morara el dragón negro.

Al zarpar el barco, se hace evidente que cumplir la exigencia de Elliania puede causar la división entre los clanes y, cuando la silueta de la isla de Aslevjal empieza a asomar en el horizonte, descubren una figura solitaria que les está esperando... ¿Se cumplirá el destino o será posible burlarlo sin poner en peligro el futuro del mundo?

4.- The Rain Wilds Chronicles

4.05.- The Inheritance

Independientemente de los créditos del autor, esta colección de cuentos fue escrita por una sola persona. «Robin Hobb» y «Megan Lindholm» son seudónimos utilizados por Margaret Ogden, nacida en California, quien de 1983 a 1992 publicó exclusivamente como Lindholm. Este generoso original de tapa dura de 400 páginas reúne cuentos y novelas cortas escritas con la firma de ambos autores. Como señala la propia Hobb, «sus» escrituras y estilos difieren de manera significativa. (PD: Esta colección incluye historias inéditas en los Estados Unidos).

4.1.- Dragon Keeper 

Ha pasado demasiado tiempo desde que el poderoso dragón Tintaglia ayudó a la gente de las ciudades comerciantes a evitar una invasión de sus enemigos. Los Comerciantes han olvidado sus promesas, cansados ​​del trabajo y los gastos de cuidar a los dragones terrestres que nacieron débiles y deformados por un río que se volvió tóxico. Si se descuidan, las criaturas arrasarán (o morirán), por lo que se decreta que deben avanzar río arriba hacia Kelsingra, la patria mítica cuya ubicación está encerrada en lo profundo de las inciertas memorias ancestrales de los dragones.

Thymara, una chica del bosque sin escolarizar, y Alise, esposa de un comerciante rico y poco amoroso, se encuentran entre el grupo dispar al que se le ha confiado la tarea de escoltar a los dragones a su nuevo hogar. Y en una odisea extraordinaria sin promesa de retorno, se aprenderán muchas lecciones, a medida que tanto los dragones como los tiernos experimentan dificultades y traiciones. . . y alegrías más allá de sus imaginaciones más locas.

4.2.- Dragon Haven 

Regrese al mundo de Liveships Traders y viaje a lo largo del Rain Wild River en la segunda entrega de la gran aventura del autor de la internacionalmente aclamada trilogía Farseer. Los guardianes del dragón y los dragones novatos están forjando un pasaje por el traicionero río Rain Wild. Están en busca de la mítica ciudad ancestral de Kelsingra, y están acompañados por el barco vivo Tarman, su capitán, Leftrin, y un grupo de cazadores que deben buscar en los bosques presas con las que alimentar a los dragones. Con ellos están Alise, que ha escapado de su frío matrimonio con el cruel libertino Hest Finbok para continuar su estudio de los dragones, y el amanuense de Hest, el dandy de Bingtown, Sedric. Las rivalidades y los romances ya amenazan con desbaratar el grupo de exploradores, pero las fuerzas externas pueden resultar aún más peligrosas. Los comerciantes calcédicos están deseosos de hacerse con la sangre y los órganos del dragón para convertirlos en medicinas y obtener beneficios. Su traidor se ha infiltrado en la expedición y no se detendrá ante nada para obtener las codiciadas partes del cuerpo. Y luego están los propios Rain Wilds: misteriosos, inestables y siempre peligrosos, con su caudaloso río repleto de ácido, su jungla impenetrable y sus vías fluviales inexploradas. ¿La expedición llegará ilesa a su destino? ¿Existe siquiera la ciudad de Kelsingra? Sólo una cosa es segura: el viaje no dejará a ninguno de los dragones ni a sus compañeros humanos inalterados por la experiencia.

4.3.- City of Dragons 

El autor más vendido del New York Times, Robin Hobb, regresa al mundo de Rain Wilds, llamado “uno de los escenarios más apasionantes de la fantasía moderna” (lista de libros), en City of Dragons . Continuando con el apasionante viaje que comenzó en su aclamado Dragon Keeper y Dragon Haven , Hobb se reúne con un pequeño grupo de dragones débiles, a medio formar y no deseados y sus compañeros humanos desplazados en su búsqueda de un santuario legendario. Ahora, a medida que la banda de inadaptados se acerca a su destino final, tanto los dragones como los guardianes se enfrentan a un desafío tan insuperable que amenaza con hacer que su larga y difícil odisea pierda completamente el sentido. Conmovedora, poderosa y deslumbrantemente inventiva, no debe perderse La ciudad de los dragones de Hobb: una prueba más de que este autor pertenece junto a Raymond E. Feist, Terry Brooks y Lois McMaster Bujold al panteón de los verdaderos grandes de la ficción fantástica.

4.4.- Blood of Dragons

La supervivencia de los dragones está en juego en el emocionante volumen final de la aclamada serie de fantasía River Wilds Chronicles.

Los dragones y su dedicado grupo de guardianes finalmente han encontrado la ciudad perdida de Kelsingra. Las criaturas mágicas han aprendido a usar sus alas y están creciendo hacia su herencia real. Sus humanos también están cambiando. A medida que los vínculos místicos con sus dragones se profundizan, Thymara, Tats, Rapskal e incluso Sedric, el más improbable de los guardianes, han comenzado a transformarse en hermosos Ancianos con rasgos exquisitos que complementan y reflejan a los dragones a los que sirven.

Pero mientras los humanos han recorrido las calles vacías y los enormes edificios de Kelsingra, no pueden encontrar los míticos pozos de plata que los dragones necesitan para mantenerse sanos y sobrevivir. Con los enemigos invadiendo, los guardianes deben arriesgarse a «caminar por la memoria», sumergiéndose en los recuerdos peligrosamente adictivos de Ancianos fallecidos hace mucho tiempo, para descubrir las pistas necesarias para su supervivencia.

Y el tiempo apremia, ya que la legendaria Tintaglia, temida muerta durante mucho tiempo, ha regresado, herida en una batalla con humanos que cazaban sangre y escamas de dragón. Ella se está debilitando y sólo la plata escondida puede resucitarla. Si Tintaglia muere, también morirán los antiguos recuerdos que lleva: una pérdida devastadora que asegurará la extinción de los dragones.

5.- The Fitz and the Fool Trilogy

5.1.- Fool’s Assassin ​

Tom Badgerlock ha estado viviendo pacíficamente en la casa solariega de Withywoods con su amada esposa Molly durante muchos años, y la propiedad es una recompensa para su familia por su leal servicio a la corona.

Pero detrás de la fachada de una mediana edad respetable se esconde un pasado turbulento y violento. Porque Tom Badgerlock es en realidad FitzChivalry Farseer, descendiente bastardo de la línea Farseer, usuario convicto de magia bestial y asesino. Un hombre que ha arriesgado mucho por su rey y ha perdido más…

En un estante de su guarida hay un tríptico tallado en piedra que recuerda a un hombre, un lobo y un tonto. Una vez, estos tres fueron amigos inseparables: Fitz, Nighteyes y the Fool. Pero uno murió hace mucho y el otro desapareció hace mucho tiempo.

Entonces, una noche de Winterfest, llega un mensajero para buscar a Fitz, pero desaparece misteriosamente, dejando nada más que un rastro de sangre. ¿Cuál fue el mensaje? ¿Quién fue el remitente? ¿Y qué ha pasado con el mensajero?

De repente, la antigua y violenta vida de Fitz irrumpe en la paz de su nuevo mundo, y nada ni nadie está a salvo

5.2.- Fool’s Quest ​

Después de casi matar a su amigo más antiguo, el Loco, y de encontrar a su hija robada por aquellos que alguna vez estuvieron apuntando al Loco, FitzChivarly Farseer está sediento de sangre. ¿Y quién mejor para causar estragos que un ex asesino real mortal y altamente entrenado? Es posible que Fitz haya dejado que sus habilidades se desmoronen durante sus años de paz, pero esas cosas, una vez aprendidas, no se olvidan tan fácilmente. Y nada es más peligroso que un hombre que no tiene nada que perder…

5.3.- Assassin’s Fate 

Hace más de veinte años, la primera novela de fantasía épica protagonizada por FitzChivalry Farseer y su misterioso y a menudo enloquecedor amigo el Loco cayó como un rayo brillante. Ahora, el exitoso autor del New York Times, Robin Hobb, cierra de manera trascendental la tercera trilogía que presenta a estos queridos personajes en una novela de arte insuperable que seguramente perdurará como una de las grandes obras maestras del género.

La pequeña hija de Fitz, Bee, ha sido secuestrada por los Servants, una sociedad secreta cuyos miembros no sólo sueñan con futuros posibles sino que utilizan sus profecías para aumentar su riqueza e influencia. Bee juega un papel crucial en estos sueños, pero aún no se sabe exactamente qué papel.

Mientras Bee es arrastrada por sus sádicos captores por medio mundo, Fitz y el Loco, creyéndola muerta, se embarcan en una misión de venganza que los llevará a la lejana isla donde residen los Servants, un lugar que el Loco una vez llamó hogar y más tarde llamado prisión. Fue un infierno del que escapó el Loco, mutilado y cegado, jurando no volver nunca más.

A pesar de todas sus heridas, sin embargo, el Loco no está tan indefenso como parece. También es un soñador, capaz de dar forma al futuro. Y aunque Fitz ya no es el asesino sin igual de su juventud, sigue siendo un hombre a tener en cuenta: mortal con espadas y veneno, y experto en la magia de los Videntes. Y su objetivo es simple: asegurarse de que ningún Servant sobreviva a su flagelo.

Historias cortas

  • The Inheritance (The Realm of the Elderlings)
  • Regreso al hogar (El Reino de los Vetulus) en Leyendas
  • Words Like Coins (The Realm of the Elderlings)
  • Blue Boots (The Realm of the Elderlings) en Songs of Love and Death
  • Cat’s Meat (The Realm of the Elderlings) en The Inheritance & Other Stories.
  • The Triumph, un relato histórico en la antología Warriors

Deja un comentario