ÍNDICE
- Libros de Antonio Gala en orden
- 1.- El Manuscrito Carmesí
- 2.- La Pasión Turca
- 3.- Granada de los Nazaríes
- 4.- Más Allá del Jardín
- 5.- La Regla de Tres
- 6.- El Corazón Tardío
- 7.- Las Afueras de Dios
- 8.- Ahora hablaré de Mí
- 9.- El Imposible Olvido
- 10.- Los Invitados al Jardín
- 11.- El Dueño de la Herida
- 12.- El Pedestal de las Estatuas
- 13.- Los Papeles de Agua
- ¿Quién es Antonio Gala?
- Primeros Años y Formación
- Carrera Literaria y Teatral
- Novelas y Ensayos
- Temas Recurrentes en la Obra de Antonio Gala
- Legado y Reconocimientos
- Fundación Antonio Gala
- Libros de Elizabeth Strout en orden (Amy e Isabelle, Olive Kitteridge, Mi nombre es Lucy Barton)
- Libros de James Joyce en orden: Todos sus libros en orden cronológico*
- Todos los Libros de Rosa Montero en orden (Novelas, Juvenil, Relatos y No Ficción)
- Todos los libros de Colson Whitehead en orden (El Ferrocarril subterráneo, Los chicos de la Nickel…)
- Todos los libros de Kazuo Ishiguro en orden en orden Cronológico
- Libros de Ignacio Martínez de Pisón en orden: Todos sus libros en orden cronológico
- Libros de Fernando Aramburu en orden
- Todos los libros de Maruja Torres en orden
- Todos los libros de Haruki Murakami en orden (Tokio Blues, Kafka en la orilla…)
- Libros de Salman Rushdie en orden: Todos sus libros en orden cronológico
- Libros de Almudena Grandes en orden: Todos sus libros en orden cronológico
- Libros de Gabriel García Márquez en orden: ¿Cómo leer la obra del Nobel colombiano?
Libros de Antonio Gala en orden
1.- El Manuscrito Carmesí
Esta novela obtuvo el Premio Planeta 1990.
En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil ―el último sultán― da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.
Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.
La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. La culminación de la reconquista ―con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias― sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar ―desprovisto, pero sereno― su último refugio.
La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy.
2.- La Pasión Turca
Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y, a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam. La historia, admirablemente contada a través de unos supuestos cuadernos íntimos de la protagonista, constituye una amarga meditación sobre el amor llevado a sus últimas consecuencias en medio de un clima muy patético, hasta la destrucción física y moral, que Antonio Gala sabe describir con la irresistible fuerza de su estilo.
3.- Granada de los Nazaríes
4.- Más Allá del Jardín
5.- La Regla de Tres
6.- El Corazón Tardío
7.- Las Afueras de Dios
8.- Ahora hablaré de Mí
Ahora hablaré de mí no es una colección de opiniones, ni una biografía; no es un memorándum, ni un vademécum. Es todo eso y mucho más. Es, según su autor, un relato que -como un puzzle- reconstruye la frágil y enigmática mesa de los recuerdos.
9.- El Imposible Olvido
No soy de aquí, confesó en una ocasión pero no supieron entenderle porque era, sin serlo, como nosotros. Parecía un hombre pero su perfección, su belleza y la sonrisa de sus ojos debieron alertar sobre su diferencia. Era más justo y más pacífico, más respetuoso, sobre todo, más sereno, parecía estar iluminado por dentro. ¿Era un sueño o era más vida que la vida?
Antonio Gala nos conduce, de la mano de un narrador que supo, como nadie, quién era Minaya Guzmán, más allá de la vida, más allá de la muerte, hacia la luz más esperanzadora.
Se trata no de una novela de misterio, sino del misterio transformado en novela.
10.- Los Invitados al Jardín
Sólo este autor podía contarnos a través de diálogos los amores incontados en los que una de las partes quiere imaginar una historia donde no la hay, y penetrar en la formación de los celos, otra idea que habita sólo en nuestra mente, como en la de los personajes que se pasean por estas historias sin miedo a enseñar lo que siempre ocultan: sus deseos, sus pasiones, sus temores y, en definitiva, su sueño de amor y de ser amados.
11.- El Dueño de la Herida
12.- El Pedestal de las Estatuas
Antonio Gala nos muestra en esta Historia novelesca, descarnada y apasionante, la otra cara de los poderosos de una Corte con resabios medievales implicados en sucias tramas casi inimaginables.
13.- Los Papeles de Agua
Éstos son sus cuadernos, los papeles que escribió allí para entenderse a medida que pasaban los días y con ellos la desidia. Este diario refleja a una mujer que trata de sobrevivir escribiendo, después de haber renunciado a ese «tipo de literatura que sólo sirve como literatura». Una mujer que pudo olvidarse de sí misma cuando al fin descubrió la vida que nunca había vivido.
Este libro es una confesión desprovista de pudor. Nunca hubiera visto la luz si Deyanira Alarcón no hubiera encontrado su destino precisamente cuando huía de él.
¿Quién es Antonio Gala?
Antonio Gala es una de las figuras más prominentes de la literatura y el teatro español contemporáneo. Su extensa carrera, que abarca más de cinco décadas, ha dejado una huella imborrable en el panorama cultural de España y del mundo hispanohablante. En este artículo, exploraremos la vida, las obras y el legado de Antonio Gala, destacando su influencia y contribuciones a la literatura y el teatro.
Primeros Años y Formación
Antonio Gala nació el 2 de octubre de 1930 en Brazatortas, un pequeño pueblo de Ciudad Real, España. Desde joven, mostró un gran interés por la literatura y las artes. A los nueve años, se trasladó con su familia a Córdoba, ciudad que ejercería una gran influencia en su vida y obra. Gala estudió Derecho, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Sevilla y la Universidad de Madrid. Durante estos años, desarrolló un profundo amor por la poesía y comenzó a escribir sus primeros textos literarios.
Carrera Literaria y Teatral
Antonio Gala comenzó su carrera literaria en los años 50, pero no fue hasta la década de los 60 cuando empezó a ganar reconocimiento. Su primera obra teatral, «Los verdes campos del Edén» (1963), fue un éxito inmediato y marcó el comienzo de una prolífica carrera en el teatro. Gala se distinguió por su habilidad para combinar la poesía con la narrativa teatral, creando obras de gran belleza y profundidad emocional.
Obras Destacadas
Entre las obras más destacadas de Antonio Gala se encuentran:
- «Los buenos días perdidos» (1972): Una obra que explora la pérdida y la nostalgia a través de una narrativa íntima y poética.
- «Anillos para una dama» (1973): Un drama histórico que examina el papel de las mujeres en la historia de España, centrado en la figura de Jimena Díaz, la viuda del Cid.
- «¿Por qué corres, Ulises?» (1975): Una reinterpretación moderna del mito de Ulises, que mezcla elementos de la tragedia griega con la realidad contemporánea.
Novelas y Ensayos
Además de su éxito en el teatro, Antonio Gala también se destacó como novelista y ensayista. Su primera novela, «El manuscrito carmesí» (1990), ganó el Premio Planeta y consolidó su reputación como uno de los escritores más importantes de su generación. La novela, ambientada en la época de la Reconquista, es una obra maestra que combina historia, ficción y una prosa exquisita.
Novelas Importantes
Otras novelas importantes de Antonio Gala incluyen:
- «La regla de tres» (1996): Una novela que explora las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la identidad personal.
- «El dueño de la herida» (1997): Una obra que examina la naturaleza del dolor y la redención a través de la historia de un hombre que busca reconciliarse con su pasado.
- «Los invitados al jardín» (2002): Una novela que combina elementos de misterio y drama para explorar la fragilidad de la vida y las conexiones humanas.
Temas Recurrentes en la Obra de Antonio Gala
La obra de Antonio Gala está marcada por una serie de temas recurrentes que reflejan sus preocupaciones personales y sociales. Entre estos temas destacan:
El Amor y la Pasión
El amor y la pasión son temas centrales en muchas de las obras de Antonio Gala. Su exploración de las relaciones humanas es profunda y compleja, abarcando desde el amor romántico hasta la amistad y el amor familiar. Gala aborda el amor como una fuerza poderosa y transformadora, capaz de traer tanto felicidad como dolor.
La Historia y la Identidad
Antonio Gala tiene un profundo interés en la historia de España y en cómo esta historia influye en la identidad personal y colectiva. Muchas de sus obras, tanto teatrales como novelísticas, están ambientadas en períodos históricos significativos y examinan cómo los eventos del pasado moldean el presente y el futuro.
La Naturaleza y la Espiritualidad
Otro tema recurrente en la obra de Antonio Gala es la naturaleza y la espiritualidad. Su amor por la naturaleza se refleja en la belleza lírica de sus descripciones y en su énfasis en la conexión entre el ser humano y el entorno natural. Además, Gala explora la espiritualidad y la búsqueda de significado en un mundo a menudo caótico y confuso.
Legado y Reconocimientos
A lo largo de su carrera, Antonio Gala ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la literatura y el teatro. Entre los más destacados se encuentran el Premio Planeta, el Premio Nacional de Literatura Dramática, y el Premio de las Letras Andaluzas. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha sido objeto de estudios académicos en todo el mundo.
Fundación Antonio Gala
En 2002, Antonio Gala creó la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, una institución dedicada a apoyar a jóvenes artistas y escritores. La fundación ofrece becas y residencias para que los jóvenes talentos puedan desarrollar sus proyectos creativos en un ambiente de apoyo y colaboración. Esta iniciativa refleja el compromiso de Gala con el fomento de la cultura y el apoyo a las nuevas generaciones de creadores.
Antonio Gala es, sin duda, una de las figuras más influyentes y queridas de la literatura y el teatro español. Su capacidad para capturar la esencia de la condición humana a través de una prosa y una poesía exquisitas ha dejado una marca indeleble en el panorama cultural. A través de sus obras, Gala continúa inspirando a lectores y espectadores, invitándolos a reflexionar sobre el amor, la historia, y la identidad. Su legado perdura no solo en sus escritos, sino también en su dedicación a apoyar a los jóvenes creadores a través de su fundación. Antonio Gala es, y seguirá siendo, un pilar fundamental de la literatura española contemporánea.